La grave lesión de rodilla sufrida por Sergio Llull en el amistoso ante Bélgica ha producido una catarata de ánimos por redes sociales y una tremenda conmoción en todo el baloncesto español y europeo, y obliga al seleccionador nacional, Sergio Scariolo, a recomponer sus esquemas, con la premura del tiempo más en contra del italiano. El escolta de Mahón estará no menos de seis meses de baja tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y no volverá a las pistas hasta el año 2018, perdiéndose el Eurobásket de este verano donde España defiende título.

En un equipo donde casi todo pivota alrededor de Pau Gasol, el menorquín había conseguido convertirse en una pieza clave en la línea exterior y se presentaba como uno de los líderes tras una gran temporada con su equipo, con los galardones de «MVP» de la Fase Regular de la Liga Endesa y de la Euroliga como principales reconocimientos. Por ello, y con mucha más experiencia en un combinado en el que era un habitual desde 2009, Llull estaba dispuesto a mantener su nivel en la defensa del título continental, donde iba a ser el «2» titular y no base como había ejercido casi toda la campaña en el Real Madrid tras la marcha de Sergio Rodríguez, lo que le había permitido crecer en otros aspectos como las asistencias.

Ahora, Sergio Scariolo, además de perder una amenaza ofensiva para liberar el poderoso juego interior que lideran los hermanos Gasol, también se queda sin un jugador capaz de ser un gran defensor, por lo que debe encontrar la solución para paliar esta baja.

La lesión de Llull tuvo, casualidades de la vida, un protagonista malagueño. El doctor Carlos Salas fue el primero que atendió al menorquín, aún tumbado en la pista tinerfeña. El galeno lleva ya varios años con la selección. Tras su salida del Unicaja, donde permaneció una década, encontró acomodo en los servicios médicos del Real Madrid. Y en los veranos trabaja para la Federación, con el equipo nacional. El marbellí Carlos Salas fue el que estuvo junto a Llull en todo momento. Le acompañó al hospital e intervino en la exploración y el posterior diagnóstico de su lesión.

Tras conocerse el alcance de su rodilla, las redes sociales se llenaron de mensajes de ánimo hacia el base menorquín del Real Madrid. Compañeros de selección, como Pau Gasol o Ricky Rubio, y de equipo, como el pívot Felipe Reyes, trasladaron sus ánimos a Sergio Llull, quien se perderá el Eurobasket y el inicio de la temporada. «Pura alma de la selección. No conozco a nadie con más fuerza que este soldado. Seguro que vas a volver más fuerte», deseó Rubio. «Si alguien puede salir de esta eres tú», apuntó Juancho Hernangomez. Pau Gasol, por su parte, envió «mucho ánimo» a su amigo: «Sé que volverás más fuerte que nunca. Estamos todos contigo». «Caemos para levantarnos, Llull. Tu fuerza va a ser la que nos anime a todos nosotros. ¡Luchamos contigo!», escribió Reyes. Víctor Claver, quien también se ausentará del Eurobasket, comentó que este año les tocará «verlo desde casa». «Pero estoy seguro que esto nos hace más fuertes», dijo.