La Copa Colegial 2018 de Málaga ya calienta motores. La quinta edición de esta competición que pretende apostar por el baloncesto en las aulas de los colegios va viento en popa, reforzada por una marca que va encontrando nuevos amigos en el camino. La Copa Colegial se presentará oficialmente el próximo 15 de febrero, a las 10.00 horas, en el IES Jardines de Puerta Oscura, con una puesta en escena donde el verdadero protagonista será el balón naranja y la emoción será la nota predominante. El CD Puerta Oscura ha sido en el año 2017 el club que ha liderado las protestas contra la «crisis del ruido», que impidió durante muchos meses a varios clubes poder jugar en sus centros educativos y que además limitó los horarios de uso de otros equipos. Tras Maristas, San Estanislao, Los Olivos y Sierra Blanca, ahora es el turno de Puerta Oscura, que dará la bienvenida a una competición que superará este año el número de colegios inscritos. En el marco masculino se sobrepasa la decena de participantes y en el apartado femenino está cerca de cubrirse también el cupo establecido, aunque queda alguna plaza por confirmar. También se ha anunciado ya el nombre de uno de los padrinos de esta Copa Colegial 2018. Será Javier Imbroda, exentrenador del Unicaja y que se formó como entrenador en el patio del colegio de Hermanos Maristas. Quién mejor que Imbroda para divulgar las bondades del binomio colegio y baloncesto. Y lo hará en un marco de crecimiento exponencial, ya que la Copa Colegial presentó este martes en Barcelona una nueva temporada de «Basketball is Education», una iniciativa promovida por la Fundación Baloncesto Colegial y la Obra Social «La Caixa», con la colaboración a partir de esta temporada de la Euroliga.

El director de la Copa Colegial de Málaga es el mítico exjugador Anicet Lavodrama, mientras que en Barcelona se dieron cita los internacionales Víctor Claver y Pau Ribas, además del expívot norteamericano Audie Norris. Con «Basketball is Education» se traslada el baloncesto a su lugar de creación, el colegio. Y con ello se pretende fomentar valores tan importantes como el sentido de pertenencia, liderazgo, trabajo en equipo, deportividad y esfuerzo. Este año, como novedad, el proyecto cuenta con un colaborador realmente especial, la Euroliga. El propio Jordi Bertomeu estuvo presente y explicó que «el mejor lugar para recordar esos valores que inculca el baloncesto y que tienen que ver con el esfuerzo es el colegio».

En la Copa Colegial participan cada año más de 11.000 chicos y chicas y cerca de 180 colegios de otras ocho ciudades españolas que, junto a Málaga, potencian el baloncesto en los colegios de nuestro país: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Valladolid, Vitoria y A Coruña.