Hoy, presentación

Joan Plaza, al rescate cajista

El Unicaja confirma al entrenador catalán como nuevo técnico verde para las dos próximas temporadas

07.06.2013 | 01:22
Fue nominado Mejor Entrenador del Año por la AEEB en la 2006-2007.
Fue nominado Mejor Entrenador del Año por la AEEB en la 2006-2007.

El ex del Real Madrid, Cajasol y Zalgiris será presentado este mediodía en la sala de prensa del Martín Carpena

Se acabó la cuenta atrás. El Unicaja anunció a primera hora de la tarde de ayer que el técnico catalán Joan Plaza (26/12/1963) será el entrenador del equipo para las dos próximas temporadas. Un secreto a voces desde hace ya un par de semanas, cuando el club comunicó que Jasmin Repesa no renovaría su compromiso con el cuadro verde, pero que hasta ayer no tuvo una confirmación oficial.

Plaza regresa a España tras dirigir la presente temporada al Zalgiris Kaunas lituano, club que fue rival del Unicaja en la segunda fase de la Euroliga y con el que ha conseguido el título en la Liga de Lituania y de la Supercopa.

Tras quedar eliminado la pasada semana en semifinales de la VTB, Plaza y el Unicaja se dieron unos días para anunciar el acuerdo, como ha venido informando puntualmente este diario. El ya entrenador cajista tenía que cerrar su desvinculación del Zalgiris y escenificar su adiós oficial, algo que llegó el pasado lunes. A partir de ahí ya sólo quedaba saber si daría tiempo a que regresara a España para poder realizar hoy viernes su presentación oficial. Y así será porque Plaza recibirá su puesta de largo con el club de Los Guindos a mediodía de hoy en el Martín Carpena.

La verdad es que el club tiene al entrenador que quería. Sobre todo el presidente Eduardo García, máximo valedor de esta llegada de Plaza a Málaga. Y es que desde el pasado mes de febrero se ha filtrado en repetidas ocasiones que había un preacuerdo entre el club y el entrenador para que Plaza fuera el sustituto de Repesa en Málaga, algo que el propio técnico croata aseguró a su llegada a Zagreb, tras ser «cortado» en Málaga.

El Unicaja quería que el nuevo jefe del banquillo verde conociera a la perfección la Liga ACB y Plaza cumple ese perfil. Antes de su periplo báltico, el preparador nacido en Barcelona dirigió al Real Madrid durante tres temporadas y otras tantas al Cajasol de Sevilla. Su mayor logro fue el título de Liga conquistado en la 2006/2007, debutando como técnico jefe en el banquillo del Real Madrid. Ese mismo año (2007) fue nombrado mejor entrenador por la AEEB ya que además del título de Liga, su Real Madrid fue campeón de la ULEB Cup. En su etapa en Sevilla su gran logro fue ser subcampeón de la Eurocup en la campaña 2010/2011.

Plaza puede presumir de haberse formado a la sombra de auténticos cracks de los banquillos. Josep María Izquierdo y Manel Comas fueron sus maestros en Badalona; y Aíto García Reneses y Bozidar Maljkovic, en el propio Real Madrid. Cuatro grandes de los banquillos que le marcaron su camino profesional.

La apuesta del Unicaja por un entrenador español significa la vuelta a lo que ha sido habitual en la historia del club desde que en 1992 nació como tal. Plaza será el duodécimo inquilino de un banquillo que sólo ha contado con tres técnicos nacidos fuera de España: Sergio Scariolo, Bozidar Maljkovic y Jasmin Repesa. El resto, producto nacional, con Javier Imbroda como el más longevo, desde la 92/93 hasta la 97/98.

Tras Imbroda, el único español que supera el centenar de partidos es Aíto García Reneses, que dirigió a la escuadra verde en 139 ocasiones. Hay cuatro casos de técnicos que no llegaron a estar una temporada completa. Paco Alonso fue técnico verde en tres etapas distintas, para un total de 14 partidos. Luis Casimiro acabó los últimos 9 partidos de la temporada 2011/2012. Chechu Mulero fue técnico puente (2 partidos) tras la marcha de Paco Alonso y la llegada de Sergio Scariolo y Curro segura dirigió al equipo esta campaña por un viaje de Repesa a Croacia para solucionar asuntos burocráticos.

@emilio6fdez

Unicaja

Saludos en el Carpena.
Mañana de reencuentros en el Carpena

Mañana de reencuentros en el Carpena

Unicaja y CSKA coincidieron en la sesión de tiro y el "Chacho" Rodríguez saludó a sus amigos del...

Unicaja-CSKA: El peor rival en el peor momento

Unicaja-CSKA: El peor rival en el peor momento

El equipo ruso, líder de la Euroliga, visita el Carpena para poner a prueba el estado anímico y...

Plaza: "Estamos encabritados y con el deseo de hace el mejor partido que podamos"

Plaza: "Estamos encabritados y con el deseo de hace el mejor partido que podamos"

El técnico del Unicaja espera que el equipo reaccione, confía en que Nedovic pueda jugar y asegura...

CSKA Moscú: El equipo de los 45 millones de euros

CSKA Moscú: El equipo de los 45 millones de euros

El todopoderoso equipo ruso visita este viernes el Martín Carpena en una nueva jornada de la...

´Mea culpa´ del Unicaja

´Mea culpa´ del Unicaja

El club es consciente de que atraviesa por el peor momento de la temporada y comienza a cundir el...

Plaza firma su peor arranque con el Unicaja y el del club en 15 campañas

Plaza firma su peor arranque con el Unicaja y el del club en 15 campañas

El Unicaja acumula en sus 18 primeros duelos oficiales de la temporada un balance de 7 victorias y...

[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine