El holding empresarial «Dogus Yayin Grubu» es el gran responsable de que el Darussafaka, un humilde club de un barrio de Estambul, sea hoy en día uno de los nuevos ricos del baloncesto europeo, con un presupuesto de 18 millones de euros y candidato a todo en la Liga de Turquía y en la Euroliga. Los nombres de su róster son realmente sensacionales: los internacionales turcos Ender Arslan, Semih Erden, Emir Preldzic y Oguz Savas, los americanos Jamont Gordon (ex del Efes), Reggie Redding (ex del Berlín), Marcus Slaughter (ex del Real Madrid) y Luke Harangody (ex del Valencia) o dos ex ACB como Manuchar Markoishvili -su último equipo fue el poderos CSKA- y Milko Bjeliça (Efes y Baskonia). Y a todos ellos se medirá el Unicaja este próximo viernes (20.00 horas) en el Martín Carpena.

El Grupo Dogus es un mastodóntico holding de empresas compuesta por 250 sociedades diferentes que operan en 26 países, y acaba de entrar a formar parte de la familia de la Euroliga. No ya por su vinculación con el Darussafaka, sino por que Dogus es, desde este año, uno de los principales patrocinadores de la competición.

Dogus es un «Premium Partner» de la Euroliga, un estatus que sólo alcanza la marca deportiva Adidas, y que aporta tres millones de euros anuales como patrocinador. Semejante inversión le ha hecho ganarse una invitación. Y es que dentro de la Euroliga sólo la también empresa otomana «Turquish Airlines», con una inversión de seis millones, aporta más que Adidas y el Grupo Dogus (tres cada uno). Los otros patrocinadores de la Euroliga son Spalding, Citroen, Intersport, Viagogo, Detur, VTB, Kyocera, Newer, 2kSports y Turkey Home, que pagan entre 1,5 y dos millones de euros por temporada.

¿Qué es el Grupo Dogus? ¿Y qué es el Grupo Dogus? Su presidente es Ferit Faik Sahenk, de 51 años de edad, que maneja un dragón de hasta ocho cabezas diferentes. Son las bifurcaciones de su sociedad, que tiene raíces en otros campos diferentes. Dogus es el tercer mayor grupo privado del país, con un conglomerado con más de 100 actividades en diversos sectores, desde la contrucción hasta los medios de comunicación, e intereses en Turquía, Los Balcanes, Oriente Próximo y el norte de África.

El campo más fértil es la división que se dedica a la Banca y Servicios financieros, con «Garanti» como abanderado, el segundo banco por volumen de negocio de Turquía, con 85.000 millones de euros por volumen de activos, una red de 1.100 oficinas, 4.400 cajeros, más de 22.700 empleados y casi 13 millones de clientes.

Los tentáculos de Dogus llegan muy intensamente al sector del Automóvil, con exclusividad para marcas tan elitistas como Volkswagen, Audi, Porsche, Lamborhini, Bugatti o Bentley. Con empresas dedicadas a la construcción, sus grandes pilares en la sociedad turca se asientan en su gran red de medios de comunicación.

Turismo, Servicios o Energía. El grupo tiene en exclusiva los derechos de la Euroliga, en su canal «NTV Spor». Es el editor de «Vogue», «National Geographic», «NTV», CNBC»... hasta 20 medios más. A través de «Dogus Retail Group», «Dogus Real Estate» o «D-Marin Marinas Group» ramifica su apuesta por el Turismo y los Servicios, con hoteles, balnearios, centros terapéuticos o gimnasios.

También tiene empresas en el sector de la Energía, el Entretenimiento y en Nuevas Tecnologías, con sociedades como «Dogus Planet», «Bonubon», «Gomongo», «Mezzaluna», «Armani Ristorante» o «Related Group».

Dogus se ha involucrado también en el baloncesto. El compromiso adquirido con la Euroliga y su condición de «Premium Partner» destapa también su labor solidaria. En los últimos años ha construido o rehabilitado un total de 40 pistas de baloncesto y ayuda a hacer deporte a 25.000 niños turcos.