Europa

Eurocup: de segundón a un torneo ilusionante

El Unicaja jugará la próxima temporada la segunda competición continental por primera vez en su historia, tras 15 ediciones consecutivas en la Euroliga

06.04.2016 | 00:26

24 clubes que están interesados en jugarla con nombres de relumbrón: Khimki, Lokomotiv, Unics, Galatasaray, Besiktas, Lietuvos, Limoges, Estrella Roja, Brose o Bayern.

La Eurocup ha sido, durante los últimos años, una especie de postre. Para segundones. La competición ha vivido diferentes reconversiones, con varios modelos diferentes, buscando un torneo lo suficientemente atractivo, con la opción incluso de que los eliminados de la Euroliga se incorporan en el llamado Last 32. La realidad es que sin los grandes equipos del Viejo Continente, la Eurocup siempre ha quedado deslucida. Un dato: los derechos de TV en España no se han llegado a vender, sino que el canal interesado ha corrido con el coste de la producción de los partidos, a modo de pago.

Pero a partir de ahora, la futura Eurocup gana mucho músculo con la participación de equipo punteros y con muchísimo dinero. Evidentemente, los «grandes» de Europa siguen en la Euroliga, pero para la segunda competición se incorporan clubes que dotan este proyecto de un inusual atractivo.

El último en sumarse a la Eurocup ha sido la ACB, que aún debe firmar su contrato con la competición. Equipos del poderío del propio Unicaja más Valencia y Gran Canaria se alistan a una competición en la que el equipo malagueño debutará. Y es que durante los último 15 años, el Unicaja sólo ha degustado caviar, jugando con los mejores en la Euroliga. Ahora retrocede. Esperemos que para tomar impulso, porque para jugar la nueva Euroliga de 16 equipos se han abierto dos puertas franqueables: ganar la propia Eurocup o ser el mejor de la ACB de los equipo sin Licencia A. El equipo debe quedar entre los seis primeros e incluso séptimo, si el Granca no la gana este año. Aunque en caso de descalabro contaría con una wild card.

La Eurocup ya ha firmado sendos contratos con la VTB League (países de la extinta Unión Soviética) y la Liga Adriática. Es decir que habrá tres equipos de cada liga en la Eurocup. Unics Kazan, Khimki o Lokomotiv Kuban (VTB) y Estrella Roja, Partizan, Cedevita o Mega Vizura (Liga Adriática) tendrán su plaza. Habrá también cuatro ACB (tres si el Granca juega Euroliga al ganar la Eurocup). Y también debe firmar en breve Alemania, que incorporaría otros tres: Alba Berlín, Bayern Múnich o Brose Baskets.

Hay Ligas que ya han firmado con la FIBA pero con clubes que ya se han desmarcado. Son los casos de los italianos Trento, Sassari y Reggio Emilia; los franceses Limoges y Estrasburgo –el Villeurbanne, a través de Tony Parker, ha expresado su deseo de jugar la Eurocup–; los lituanos Lietuyos Rytas y Neptunas Klaipeda; y los turcos Galatasaray y Besiktas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine