La libreta del duque de Chantada

Este niño ya está listo(2)

28.07.2017 | 01:19

Hace siete días escribía en esta columna sobre el nuevo base del Baskonia Marcelinho Huertas, en aquel entonces a punto de firmar por el Unicaja. Pero el «casi» es el deporte de este verano y cuando «casi» estaba cerrado, acabó volando a Vitoria donde sueñan con una dupla de bases formada por Jayson Granger y Marcelinho. Ahora el Unicaja deberá continuar rastreando el mercado para encontrar al llamado «base titular» del Unicaja. Si un día Zeljko Obradovic dijo de Marcelinho Huertas «Este niño está listo», quizás alguien debería decir sobre Alberto Díaz «Este niño esta listo». Es difícil pensar que Alberto pueda llevar el timón del equipo cajista, pero si hace un año alguien dice que Alberto le iba a acabar «comiendo la tostada» a Oliver Lafayette y a Kyle Fogg, nadie nos hubiera creído; y si le hubiéramos añadido que sería el MVP de la final de la Eurocup, seguramente nos darían unos días de descanso para «ordenar» nuestra mente.

Alberto ha perdido el tren de la selección porque es un tren imposible, pero detrás de los tres «intocables», Llull, Ricky y Sergio Rodríguez ha estado el malagueño.

Una selección en la que por cierto será baja Nikola Mirotic y que completarán Joan Sastre y Pierre Oriola. Unicaja debe acertar en el fichaje del base porque es la pieza clave del equipo y también para que uno de sus mayores patrimonios en la actualidad pueda seguir creciendo, para dentro de poco asumir el mando del equipo. Y la tarea no es fácil. Salvo alguna pirueta del destino, se tendrá que acudir al mercado de jugadores americanos sin experiencia europea y ése, es un mercado peligroso.

El agente de jugadores, Miguel Ángel Paniagua me dijo una vez: «Los jugadores americanos son como los melones o las sandias, por fuera todos son muy buenos pero luego hay que ver como son por dentro, y eso no es fácil». La llegada a Europa es complicada y a pesar de grandes éxitos como el de Larkin la temporada pasada, el tránsito es complicado. La acumulación de partidos que ahora se vive en Europa, como denunció hace unos días Aaron Jackson, tampoco ayuda a la integración.

Unicaja debe solucionar este problema pero de cara al futuro debería empezar a trabajar con muchísima más fuerza en la cantera. Con la competencia actual cada vez es más difícil encontrar buenos jugadores y acabamos pagando dinerales por verdaderas medianías. Parte de ese dinero invertido en la cantera puede dar muchos frutos. Muy lejos empiezan a aquedar ya los Cabezas, Berni, Gabriel€ Unos jugadores que ahorraron muchos euros al club y que además, les llevaron a vivir algunos de los mejores episodios de su historia.

Hablando de historia, estos días se celebran los 25 años de Barcelona 92. A aquellos Juegos le debemos la gloria deportiva que ahora disfrutamos. Se invirtió en instalaciones, en entrenadores, algunos traídos de las partes más extrañas del planeta y en formación. La generación del 80 que tantos éxitos nos ha dado en todos los deportes tenían en torno a 12 años en aquella época y aprovecharon todos esos avances para dominar el mundo del deporte. La base, la hay, sólo hay que poner los medios. Suerte€

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine