El baloncesto ha vuelto al Martín Carpena. Al menos, los jugadores. El balón será protagonista a partir del próximo lunes, ya con Joan Plaza en Málaga. De aquí al fin de semana, los nueve jugadores disponibles del primer equipo irán pasando por el Palacio de los Deportes para realizar diversas pruebas y tests físicos, y se irán dividiendo en grupos para realizar también pruebas de esfuerzo y análisis médicos.

Los primeros ya han llegado a Málaga y desde este miércoles bien temprano comenzaron a trabajar y se sometieron a diversos tests. En el primer día, Dani Díez, Viny Okouo y Dejan Musli han estado en el Carpena haciendo diferentes pruebas con el preparador físico y los fisioterapeutas. Musli se ha machacado luego con Boni Ndong en la pista auxiliar, ya que la principal está siendo pintada. A Alberto Díaz y Morayo Soluade les ha tocado la prueba de esfuerzo en Carranque. Y Carlos Suárez y Jeff Brooks han pasado por las pruebas cardiológicas en el Quirón. Así se irán turnando todos a lo largo de estos tres días, para pasar por todos las estaciones programadas.

Los dos americanos del equipo se incorporan entre hoy y mañana. El base Ray McCallum aterrizó ayer a las 13.00 horas en el Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso y hoy será presentado oficialmente a esa misma hora en la sala de prensa del Palacio de los Deportes. McCallum llegó con camiseta blanca, mochila y una montaña de maletas. Es su primera experiencia fuera de Estados Unidos. Su futuro es el del Unicaja. Mientras, el pívot James Augustine aterrizará hoy jueves y su puesta de largo será ya la próxima semana. Mañana viernes todos tendrán un desayuno y atención a la prensa a primera hora de la mañana, antes de pasar los análisis de sangre, en el Hospital Quirón.

Esta semana está diseñada para realizar pruebas físicas y médicas, en diversos grupos, y el lunes 21 ya arrancarán las dobles sesiones, tanto físicas como en pista, a las órdenes de Joan Plaza, que tiene previsto regresar a casa en las próximas horas. El entrenador tendrá por ahora a sólo nueve jugadores de los 14 de la plantilla, todos salvo los internacionales. Los serbios Nemanja Nedovic y Dragan Milosavljevic, el finlandés Sasu Salin, el polaco Adam Waczynski y el georgiano Giorgi Shermadini preparan el Eurobásket. Está por ver qué ocurre con Nedovic, lesionado, y que tiene escasa probabilidades de disputar el Eurobásket, aunque los médicos quieren apurar sus opciones.

Los cuatro canteranos José Luis Ibáñez, Jesús Carralero, Ignacio Rosa y Morgan Stilma reforzarán el equipo en esta fase de la competición y disputarán el Torneo Costa del Sol, del 7 al 9 de septiembre, contra Real Madrid y Alba Berlín. Hoy y mañana siguen las pruebas y los jugadores descansarán el fin de semana para arrancar ya el lunes con las dobles sesiones de trabajo.