El Unicaja se jugará la posición final en la Fase Regular en la última jornada, este próximo jueves. Su agónica victoria ante el Morabanc Andorra (87-86) tras ir perdiendo hasta por 19 puntos le ha ha hecho fuerte en su actual sexta plaza, un puesto que puede mejorar, conservar o perder en la última jornada. Es decir, el Unicaja puede acabar quinto, sexto o séptimo con lo que "baila" su rival para los cuartos de final del play off por el título.

El equipo de Joan Plaza ha llegado en muy mal momento a esta recta final de curso, pero fue capaz de reaccionar para ganar ante los andorranos. El triunfo le deja sexto, posición en la que arrancó la jornada. El cuadro verde acabará la Fase Regular este jueves en la pista del Divina Seguros Joventut, que ya no se juega nada y que ha logrado la salvación.

El Unicaja tiene aún posibilidades de acabar quinto, pero no depende de sí mismo. Para ser quinto debe ganar al Joventut y que el Herbalife Gran Canaria, dueño de ese puesto, pierda en la última jornada en su pista ante el Real Madrid. Los insulares tienen un bagaje de 19 triunfos y 14 derrotas, justo igual que el Unicaja, pero los cajistas perdieron el average particular. De esta forma, el Unicaja necesita que el Granca caiga contra el Madrid para escalar hasta la quinta posición.

Ese es el mejor marco que existe, porque además de avanzar un puesto, el quinto se cruzará con el cuarto, que será, sí o sí, Valencia Basket. Los taronja cayeron contra el FC Barcelona en La Fonteta este sábado por la noche, por lo que ya será cuarto en la Fase Regular. El Unicaja, si logra ser quinto, se medirá con los valencianos, lo ideal para tratar de conseguir también una plaza en la Euroliga.

Si el Unicaja sigue sexto después de esta última jornada se verá obligado a llegar a la mismísima final para lograr la Euroliga. Y es que si ocurre este escenario significará que Valencia y Herbalife se miden en cuartos, por lo que uno de ellos estará en semifinales. Como ambos acabarían por delante del cuadro cajista en la Fase Regular, el Unicaja tiene que avanzar una ronda más que ellos.

Para ser sexto, el Unicaja tiene que ganar y que también gane el Herbalife. En caso de derrota verde en Badalona, el Morabanc Andorra tiene que perder también. Los andorranos se medirán en la última jornada al Valencia Basket en casa, con el Valencia ya sin nada en juego. Si acaba sexto, el Unicaja se medirá en el play off de cuartos de final al FC Barcelona.

El Unicaja también puede bajar un puesto e irse a la séptima posición. El Unicaja debería perder y que los andorranos ganasen. El Morabanc tiene el average particular ganado también al Unicaja, y le adelantaría en caso de empate. Hay un caso que también dejaría como séptimo al equipo malagueño, con un cuádruple empate. Y es que si se dan estas dos circunstancias anteriores, y además gana el Iberostar y pierde el Herbalife Gran Canaria. En ese cuádruple empate, el Unicaja es tercero y, por lo tanto, séptimo. Si el Unicaja es séptimo su rival en play off sería el Baskonia, segundo en la ACB.