Basketball Champions League

Kameron Taylor firma el pase del Unicaja a los cuartos de la BCL (76-80)

Un minuto y medio final brillante del jugador norteamericano sirvió para ganar en la pista del Tofas Bursa y confirmar la primera plaza del Grupo I, que conlleva tener ventaja de cancha en el sorteo del próximo 21 de marzo

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja está desde este miércoles un paso más cerca de competir por el ansiado título en la Final Four de la Basketball Champions League. Y es que la victoria en la pista del Tofas Bursa (76-80) no solo hace que los cajistas ya hayan asegurado su presencia en el sorteo de cuartos de final del próximo 21 de marzo, sino que lo van a hacer en el bombo de los cabezas de serie que contarán con la ventaja de cancha a favor. 

No hicieron falta calculadoras ni nada por el estilo. Simplemente, la activación -tardía- de un nivel serio de los cajistas para demostrar en Turquía que este equipo está varios escalones por encima de sus rivales. Quizás tengan algo de razón los directos deportivos que opinan que este Unicaja es el gran candidato a suceder al Telekom Baskets Bonn. ¿Dónde lo hará? Eso es otra cuestión, pero lo que sí está claro es que a los malagueños, en su mejor nivel, le sobran marchas para ganar en Europa.

BCL | Tofas Bursa - Unicaja, en imágenes

Perry celebra uno de sus triples en el partido. / BCL

Partido más complejo del Round of 16

De sobra, fue el partido más complejo de resolver en el Round of 16, pero el 5-0 en la clasificación es bastante claro. Es cierto que lo del Carpena fue un espejismo (89-70) porque aquel Tofas no tenía ni a Winston ni a Wiley sobre la pista -anotaron entre los dos 34 puntos que en sensaciones fueron muchos más-, pero si en Bursa hubo dos gigantes de blanco, el Unicaja, con la cabeza también en el partido de Liga Endesa ante el Madrid, avasalló con un líder final.

Da para una trilogía la cantidad de razones que justifican el fichaje de Kameron Taylor. Ha dado infinitas a lo largo de la temporada, pero es que la clasificación a los cuartos de final de la BCL lleva su firma. Un minuto y medio final sublime -partícipe también de los mejores momentos del encuentro- permitió que la cita ante el Cholet de la próxima semana en el Palacio sea 'fantasma'.

No entró el Unicaja en partido. Estuvo precipitado y tomando malas decisiones durante todo el primer cuarto. Si a eso se le une la mejor versión de Wiley o de Prewitt, es comprensible que tuviera que parar Ibon Navarro -realmente enfadado- el partido (14-5). Mejoró el ataque con Perry y Taylor, pero la defensa continuó haciendo aguas por todos lados. Solo un buen último minuto maquilló el resultado (30-23), pero había mucho que hacer atrás. 

Despertar defensivo

Hubo que esperar 14 minutos para ver que este equipo tenía signos vitales. Cambió el ritmo ofensivo el base estadounidense y fue Kalinoski el responsable de transformar por completo el rumbo del encuentro con su trabajo en defensa. Contagió a sus compañeros y el Unicaja apretó. A excepción de Winston, los turcos se quedaron sin ideas y ahí empezó a brillar el talento malagueño para rebajar la distancia significativamente (45-43). 

BCL | Tofas Bursa - Unicaja, en imágenes

El Unicaja tendrá factor cancha a favor en cuartos. / BCL

A partir de ahí, el partido ya fue otro. De hecho, se puso por delante el Unicaja (48-49) después de ese 4-5 inicial. El problema es que la resistencia para frenar a Wiley en la zona cajista fue mínima porque hizo y deshizo a su antojo. También supo aprovechar el Tofas muy bien esas faltas para frenar a su rival en contraataque y ahí dieron los verdes un paso atrás. Los dos magos turcos arrasaron para entrar en los últimos 10 minutos con una nueva ventaja local (68-61).

De primeras apareció una zona de Ibon Navarro. No duró demasiado, pero lo justo para regresar al partido (70-71). No lo iba a poner nada fácil Winston. Aquí todo el mundo se jugaba algo. Unos estar en cuartos y otros mantener sus opciones abiertas. Pero Kameron Taylor tenía un plan: un 3+1, un robo que culminó él mismo y un segundo robo para el triple final de Tyson Carter. Para verlo en vídeo una y otra vez.

Real Madrid, próxima cita

Así, el Unicaja ya puede poner toda su atención en el partido del Real Madrid de este domingo. Una batalla decisiva en la que ambos equipos se jugarán el liderato de la Liga Endesa. Con solo pensarlo ya emociona, más lo hará el ambiente del Carpena para llevar en volandas a los suyos.