Jazz

Kenny Garrett: viento y corazón para emocionar almas

Uno de los últimos grandes escuderos de Miles comparece este viernes en El Portón con todo el «papel» vendido

27.07.2017 | 21:13
El saxofonista y flautista Kenny Garrett

Cuando toco, lo que intento es conectar con la gente. Trato de llevarles en un viaje. No sólo en un viaje espiritual, sino que quiero que la gente se vaya con algo que puedan recordar, algo que les eleve, que les recuerde una experiencia, que les emocione... Eso es lo que intento». Palabras del saxofonista y flautista Kenny Garrett, que actúa este viernes con su quinteto en El Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre. Si no tiene su entrada, lo sentimos: sold out.

Un vistazo al currículum del de Detroit sirve para no pasar por alto sus méritos y su valor en la escena jazzística actual. Tuvo su primer saxofón a los ocho años, y empieza a aprender a tocar de la mano de su padre. Estudió con el trompetista Marcus Belgrave, y antes de acabar el instituto ya tocaba en la Mercer Ellington´s Band. Antes de hacerse un nombre como compositor y director de banda, tuvo la oportunidad de actuar y grabar junto con artistas como Miles Davis (aseguran que Garrett es uno de los últimos grandes solistas salidos del inagotable vivero de talentos de Davis), Art Blakey, Freddie Hubbard, y Woody Shaw. En 1984 grabó su debut en solitario, Introducing Kenny Garrett, con la firma Criss Cross, y después dio el salto a firmas de primera línea, como Atlantic Records y Warner Bros. En 2006 fue nominado a un Grammy por su obra Beyond the Wall, y en 2010 logró el Grammy al Mejor Álbum Instrumental por el disco en directo que sacó en conjunto con la Five Peace Band (con Chick Corea y John McLaughlin, entre otros). En 2016, sacó su cuarto disco con el sello Mack Avenue, titulado Do Your Dance!, en el que experimentó con una gran variedad de ritmos bailables, desde el hip-hop (algunos de sus temas han sido descritos como «The Roots grabando para ECM»), pasando por funk y ritmos latinos, como el calypso y la bossa nova, entre otros.

Kenny Garrett ya actuó en Alhaurín de la Torre (curiosamente, no dentro de la programación del Portón del Jazz) en el año 2011, así que los veteranos jazzeros del lugar saben cómo se las gasta este hombre que, para muchos, es el heredero directo de titanes como John Coltrane, aunque él prefiera ir a lo suyo: «Lo importante es ser uno mismo, tocar la mismo que oigo y siento, no la que otros creen que debería tocar», suele asegurar el músico.

Acompañarán esta noche a Kenny Garrett (saxo alto/soprano) Corcoran Holt (bajo acústico), Marcus Baylor (batería), Rudy Bird (percusión) y Vernell Brown (piano). Junto a ellos, cada noche, persigue esa música que, dice, «sana»: «La música sana, no sólo a la audiencia, sino también a los músicos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Enlaces recomendados: Premios Cine