No es fácil organizar un festival de música. Menos todavía, uno de rock en Málaga. Y suponemos que aún menos en Villanueva de la Concepción. Pero es que hacer eso y durante más de 20 años es una tarea de titanes. Pues eso han logrado los responsables del Palmito Rock, que celebra su vigésimo primera edición hoy mismo. Su cartel, de lo más atractivo, está liderado por The Hollywood Arson Project, la banda de Jeff Malow y acompalantes habituales de Serj Tankian (cantante de System of A Down). Además, una nutrida y selecta nómina de bandas locales que abordan el rock desde diferentes prismas pero siempre apostando por la calidad. Así que, como diría el del Tricicle: poca broma.

Mallow es un músico de músicos, un currante del estudio y un compositor de encargo (ha compuesto temas y sintonías para MTV, MTV2, VH1, SyFy, Animal Planet y National Geographic Channel en Estados Unidos y en distintos canales internacionales), pero, sobre todo, se ha dado a conocer por acompañar a Serj Tankian en múltiples proyectos y conciertos. Afincado en Málaga, reactiva ahora su proyecto más personal, The Hollywood Arson Project, y A Solid Plan, su banda con los hermanos Paco (Alhandal) y David Nieto (Odunrock), que versionan clásicos de Black Sabbath, Cream, Foo Fighters, Muse, Nirvana, Pearl Jam o Lenny Kravitz.

Profundicemos en el cartel... Tenemos a JJ Sprondel y su psicodelia californiana con sabor a Mediterráneo, que son unos habituales de este tipo de citas y que tienen ya en su local de ensayo un buen puñado de reconocimientos (uno de los últimos, el Premio Fundación SGAE en la octava edición de Ojeando Nuevos Talentos).

También están Ten Shots & KO, un dúo de Torremolinos (Santi Toré al bajo y Sergio Naranjo a la batería y voces principales), que reviven en sus temas el espíritu del rock alternativo de los noventa. Acaban de lanzar su primer disco, Shot One, en el que demuestra que no necesitan a dos o más músicos para sonar como un grupo compacto, potente y dinámico. A tener en cuenta.

Zanjan el cartel Break The Senses, una banda también multipremiada y acostumbrada a tocar en certámenes a lo largo y ancho de nuestro país. Con influencias que van desde Muse, a Biffy Clyro y Placebo, pasando por Foo Fighters, Nirvana y Nickelback, editaron su primer trabajo discográfico, Perfect Nature, en 2016; acaban de grabar los temas de lo que será su segundo disco en estudios como La Mina o MobyDick, y de la mano de productores como Raúl Pérez o Edu Jerez.