Del 24 al 27 de agosto los amantes de la cultura, gastronomía, música y teatro tienen una cita con el Festival Frigiliana 3 Culturas, un evento que celebra este años su duodécima edición y que cuenta en esta ocasión con Estrella Morente como principal atractivo de su cartel de conciertos.

El festival mantiene como eje su fuerte apuesta por la cultura donde no faltará el gran mercado de las 3 Culturas con más de un centenar de puestos de los más variopinto, un espectáculo piromusical al inicio y final del festival, conferencias, música en vivo, actuaciones teatrales y actividades de lo más variadas para los pequeños de la casa.

Los fuegos artificiales simbolizan el inicio de esta gran fiesta, un espectáculo en el que se conjuga la música y los fuegos, todo ello acompañado por una gran puesta en escena con iluminación y animaciones que hacen de este momento, una ocasión única. El espectáculo se celebra a las 23.00 horas en la plaza del Ingenio el jueves, día 24.

La música es uno de los platos fuertes del festival. Una cita anual que comienza este año con Jorge Pardo el jueves a las 23.00 horas en la plaza de las 3 Culturas. Tras su «Historias de Radha y Krishna» 2014, presenta DJINN, un proyecto que aborda el Groove, los orígenes del flamenco, la improvisación y la electrónica. El viernes día 25, a las 21.00 horas en la Casa del Apero estará Ethnos Atramo, una original propuesta sonora que hermana tradición con vanguardia y establece puentes entre los latidos del pasado y del presente, conectando con la imaginación del oyente e invitándole a dejarse llevar por el duende de los sonidos sin tiempo ni fronteras. Ese mismo día, pero a las 23.00 horas y en el plaza de las 3 Culturas es el turno de Balkan Paradise Orchestra, una fanfarria femenina de música balcánica, única en su especie. Ocho instrumentistas de viento y percusión disparan melodías frenéticas y ritmos trepidantes para animar todo tipo de eventos de calle.

El sábado, día 26, en la Casa del Apero a las 21.00 horas se espera al grupo Siria en mi, fruto del bagaje musical de Mahmoud Fares y de Wafir S. Gibril que llevan a sus espaldas muchos años de rutas y escenarios ofreciendo voces y sonidos de Oriente Medio. Dos horas más tarde en la plaza de las 3 Culturas actúa Barmer Boys. Son la próxima generación de artistas que llevan adelante tradiciones musicales con siglos de antigüedad de los Manganiyars, siendo embajadores globales de la música tradicional de Rajasthani y Sufi. El grupo hizo su debut internacional en 2014 con espectáculos en el Roskilde Festival, Borneo World Music Expo y han estado encandilando al público en las pantallas de televisión, salas de cine y festivales en la India incluyendo la MTV CokeStudio temporada 3, NH7 Weekender, y Jaipur Lit Fest.

El domingo está reservado para una de las voces más emblemáticas del flamenco: Estrella Morente. La plaza de las 3 Culturas vibrará al ritmo de esta cantaora granadina, hija del maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell.

Las madrugadas estarán amenizadas durante el viernes y el sábado por DJ Lord Sassafras, un seudónimo con el que se sube a los escenarios Jordi Gayoso Borrell más de 30 años trabajando como músico y visitando escenarios tanto en España como en diferentes países europeos, africanos, asiáticos y americanos.

El año pasado asisitieron al encuentro hasta 35.000 personas, una cifra que la organización espera superar este año. La animación con actividades diarias como pasacalles, títeres, talleres infantiles y para adultos y diversos espectáculos.

La ruta de la tapa es una de las actividades que no falla año tras año. En el mercado de las 3 Culturas o los propios restaurantes de Frigiliana se unen a esta iniciativa en la que por tan solo dos euros se puede degustar una tapa acompañada de una bebida. Solo necesitas sellar allá donde disfrutes de una buena tapa y obtendrás una camiseta conmemorativa de regalo. No es una competición pero son muchos los que se apuntan al reto de completar la ruta. Solo en 2013 hubo más de 1.300 personas que la completaron. Un total de 20 establecimientos repartidos en dos rutas: la Mudéjar y Morisca.

Sin embargo, la gastronomía en el Festival Frigiliana 3 Culturas va más allá de la ruta de la tapa y el propio programa contempla jornadas gastronómicas para acercar al gran público la comida local con menús y propuestas que en otra época del año se hace imposible degustar.

Las conferencias también están presentes. El viernes, día 25, a las 12.30 está previsto una conferencia bajo el título «Las culturas del flamenco: conversa, gitana, negra y femenina». La imparte el profesor y presidente de la Federación Ateneos de Andalucía, Antonio Manuel.

El sábado, día 26, también a las 12.30 horas Jesús Armesto ofrece una charla con el título: «Las llaves de la memoria, reflejos y laberintos». Ambas conferencias son en el centro de usos múltiples. Además, todos los días a partir de las 20.00 horas los Artristras amenizarán las tardes noche, un grupo que surge por interés a la cultura tradición y el teatro en la calle. Un grupo compuesto por miembros que provienen de disciplinas tan variadas como las artes plásticas, escénicas o artesanales.

No faltará el cine con proyecciones todos los días a las 18.00 horas en el Centro de Usos Múltiples y entrada libre. El viernes, día 25, se proyectará «Las llaves de la memoria». El sábado; «Leyuad, un viaje al pozo de los versos» y el domingo, día 2, «Aznur y Asmar», una película de animación.

Por primera vez, y tras el éxito de ediciones anteriores en la despedida del festival, este año Festicultores abrirá el festival con su desenfreno en la madrugada del jueves, tras el concierto de Jorge Pardo, haciendo que una vez más la Plaza de las 3 Culturas vuelva a vibrar con su música.

Además, por tercer año consecutivo, el festival se despide a lo grande, bailando,con diversión y risas, y total y absolutamente desenfrenados con el pase final de Festicultores, tras el concierto de Estrella Morente.

Para terminar esta gran cita se celebra la cabalgada de Frigiliana, un episodio real que forma parte de la historia del municipio y que cuenta con dos apartados. Por un lado, el pasacalles hasta la Casa del Apero en el que se representará la marcha de los moriscos hacia la playa de Burriana en Nerja (19.30 horas). Y después la representación teatral en la que se narrarán los hechos y se interpretarán diferentes personajes que participaron en aquel episodio histórico. A las 21.00 horas en la Casa del Apero.

«Está claro que la creatividad, la iniciativa y la búsqueda constante de nuevas ideas marcan hoy en día la senda del crecimiento, y en este Festival subyacen oportunidades importantes para la economía local, por su repercusión no sólo en el sector de la restauración y la hostelería sino también en el comercio, el turismo y la proyección de la imagen de Frigiliana», indicó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante la presentación de la edición número 12 del festival. «Un acontecimiento que destaca por su carácter singular, diferencial y abierto, así como por su complementariedad con otros productos turísticos», recordó el consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Cristóbal Fernández.