La diva del pop Lady Gaga ya tiene conexión con Asturias. Ha lucido un vestido elaborado casi en su totalidad con "forgaxes" -virutas de madera cortadas una a una - del taller de Berna Menéndez, carpintero de Valdesoto (Siero). Que la viruta de este taller llegara a la alta costura es una suma de circunstancias.

El diseñador Assad Awad comenzó a visitar Valdesoto los veranos con su pareja, que tiene a sus padres en esta tierra, y un día le mostraron la carroza que estaba elaborando la peña de Berna Menéndez, uno de los grandes impulsores de la eclosión de la fiesta y de la calidad de las carrozas en los últimos años.

"Le gustó mucho lo que hacíamos y empezó a venir a mi taller; a partir de ahí, empezaron las colaboraciones", explica el carpintero, que comenzó a aportar piezas para muchas de sus creaciones.

Awad diseñaba, sobre todo, complementos: bolsos, broches y otras piezas que siempre llevaban madera proporcionada por el sierense. Llegado un momento, dieron un paso más, y compartieron el diseño de zapatos de estilo japonés, a los que Menéndez les ponía la base de madera.

El pasado mes de agosto surgió la idea de diseñar el vestido. Awad había visto una de las creaciones de un colega, realizada con cáscaras de navaja, y se le ocurrió hacer algo con tiras de madera.

"Al principio, pensaba en tiras de chapa, pero cuando un día vino al taller y vio les forgaxes, dijo 'es esto', y me pidió que se las enviara; es un trabajo duro, porque hay que hacerlo a mano, y te deja los brazos deshechos; me llevó tres días, y tengo que reconocer que parte lo hizo mi padre, porque yo estaba muy ocupado; le enviamos tres cajas".

Así fue como la madera trabajada en Valdesoto dio el primer paso para convertirse en el vestido con el que un día se encapricharía Lady Gaga. Cada viruta fue cosida delicadamente en un traje inicialmente pensado como una creación para novias. La creación, titulada "Yes, I wood" es una reflexión sobre la escasez que habrá en el futuro de las materias naturales.

El diseñador invitó a Berna Menéndez a asistir a la "Fashion Week" a Madrid, para que viera sobre la pasarela el fruto de su trabajo, pero el carpintero tenía mucho trabajo. Entre arrepentido y asombrado, Berna celebra "que Lady Gaga se ponga algo hecho en un taller tan pequeño y de tan lejos".