Novela española

´Detrás de un titular siempre puede haber una gran historia´

Reyes Monforte, autora de 'La infiel' o 'Un burka por amor', trata la esclavitud en el Sahara con su nueva obra

05.10.2013 | 17:39
La autora con su nueva novela.
La autora con su nueva novela.

Sobre una realidad -los refugiados saharauis- y un pedazo de la memoria colonial española Reyes Monforte teje dos historias de amor. 'Besos de arena' (Temas de Hoy) es su "regreso" tras la muerte de su marido, el actor valenciano Pepe Sancho.

-¿En pleno siglo XXI 27 millones de personas viven algún tipo de esclavitud?

-Sí, es sorprendente. En España se calcula que son 50.000. No es una esclavitud con grilletes. Besos de arena trata de los 'hartanis', esos vínculos de propiedad que se heredan.

-¿Y ocurre también en campos de refugiados? ¡Qué contradicción!

-Yo vi una carta de libertad, un documento de compraventa de personas fechado en 2005 y otro en 2007. Allí hay un Frente de Liberación, ¿cómo se explica? Dicen que es una tradición muy antigua y que están luchando contra ello; tampoco es habitual, pero existe.

-¿No queremos ver esa realidad?

-Nos resulta más cómodo no verlo. Los medios de comunicación tampoco tenemos ni el tiempo y ni el espacio que merecería. Eso es lo bueno de la literatura.

-En el caso de las mujeres, la discriminación es doble. Es una constante en su obra.

-Es verdad, pero no es algo premeditado. Como periodista que soy, busco historias que merecen ser contadas.

-También son mujeres que luchan por su libertad, por controlar su destino, pero, sobre todo, por amor.

-El amor mueve el mundo.

-¿Novela hechos reales porque la realidad es la mejor novela?

-Para mí, siempre. Detrás de un titular siempre puede haber una gran historia, la realidad supera a la ficción. Fíjese estos días el caso de la niña de Santiago. Son historias que pasan en la calle, al otro lado del tabique.

-¿La memoria histórica ha soslayado el Sahara español?

-Hay desconocimiento. Es la última colonia española en tierras africanas. Nos separa apenas el Mediterráneo. Eran españoles. Había un comedor que presumía de tener la mejor tortilla de patata de toda España, escuchaban a Manolo Escobar, al Loco de la Colina... Hay una parte de lo que ocurre en los campos de refugiados que no llega a mucha gente, no lo quieren ver, les incordia, les molesta.

-Usted presenta esa historia y el conflicto en que ha desembocado desde un punto de vista poliédrico, con todas las versiones.

-Es que es un tema muy complicado, como los palestinos y los israelíes. Hay mucha radicalidad y mucha susceptibilidad. Y lo importante son las 200.000 personas que siguen ahí sin agua, sin electricidad, sin las mínimas condiciones. Ese es el verdadero drama. Tiene que haber una solución a este problema.

-¿El reloj de arena de qué es metáfora?

-De la vida en el desierto del Sahara, donde la mano del destino puede darle a todo la vuelta, de la vida en general.

-De a quién iría destinada la dedicatoria, a su marido, el actor valenciano Pepe Sancho, fallecido hace siete meses, no tenía la más mínima duda...

-No sólo éste, todos. Yo me paso el día hablando de Pepe, él quería mucho a su tierra.

Enlaces recomendados: Premios Cine