El análisis de sangre tradicional puede tener los días contados. El Hospital Municipal de Badalona (BSA) ensaya un dispositivo formadopor biosensores que permiten analizar la sangre sin necesidad de pinchar al paciente para extraerla y que ofrece los resultados en menos de diez minutos.

Para validar en la práctica clínica este sistema, que ya se emplea en países como República Checa, Hungría,Ucrania, China, Egipto y Vietnam, los profesionales de este centro realizarán esta prueba a 130 pacientes que tienen cita programada para hacerse una analítica, demanera que podrán comparar los resultados del análisis convencional con los datos que arroje el nuevo procedimiento. Se prevé que las conclusiones del estudio estén disponibles el próximomes de marzo.

Esta técnica tiene dos claras ventajas sobre la extracción tradicional de sangre. La primera, que resulta menos estresante para el paciente; la segunda, que es más rápida, ya que los resultados se obtienen en el mismomomento, lo que evita al usuario tener que volver a recogerlos.

A través de cinco sensores, que se colocan dos en el cuello, otros dos en las axilas y otro en el ombligo y que se conectan después aun ordenador, el analizador no invasivo de hemogramaobtiene información sobre 131 parámetros bioquímicos, hemodinámicos e inmunológicos del organismo.

Tras captar los datos fisiológicos del paciente, estos son transferidos a un ordenador para su posterior análisis y procesamiento por medio de un programa especial de interpretación que emplea fórmulas matemáticas.

Al final del análisis, el programa genera, además, ciertos comentarios que ayudan al médico a identificar el diagnóstico sobre la base de los parámetros determinados, explican desde la empresa que comercializa este sistema en España.

Este dispositivo ayudará a mejorar la diagnosis porque resuelve la dificultad a la que se enfrentan los médicos al tomar decisiones cuando llegan los resultados días mástarde, ya que el estado del paciente puede haber cambiado en este periodo de tiempo, asegura a Efe Peter Junko, bioquímico y colaborador en el desarrollo de este método.

Jusko insiste en que el mayor beneficio es "la rapidez en el proceso del diagnóstico", ya que, empleando este método"no invasivo" tampoco es necesario que el paciente vuelva otro día a recoger los resultados, que se ofrecen al momento.

El analizador no invasivo se basa en la correlación entre la generación de calor y el trabajo producido en el sistema de circulación interna de la sangre. Por ello, es necesario que al paciente, que puede estar en posición vertical o sentado, se le tomen también los datos de peso, pulso y frecuencia respiratoria.

El sistema, que está basado en tecnología aeroespacial y ha sido diseñado por científicos de la Academia Rusia de Ciencias Naturales, la Universidad de Massachussets y el National Space Biomedical Research Institute, ya se utiliza en otros países -Hungría, República Checa,Ucrania, China, Egipto yVietnam- y ha sido validado por la Unión Europea. La técnica ya se comercializa.