¿Cuántos minutos empleas realmente en llamar con el móvil? ¿Y cuántos megas gastas en navegar por Internet cada mes? Cerca de 30 millones de españoles tienen hoy en día un smartphone, pero muchos desconocen realmente cuánto gastan en él y, sobre todo, en qué. Todo depende del estilo de vida de cada usuario: hay quien ha abandonado la clásica llamada y es ‘adicto’ a la mensajería instantánea y otros dejan el móvil de lado los fines de semana y sólo lo usan para trabajar.

Precisamente por eso, una empresa española desarrolló en 2013 uno de los primeros comparadores de tarifas móviles que se adapta a las necesidades reales de cada usuario: www.cazatarifas.es. Sólo tienes que indicar el operador que usas actualmente y las características reales de consumo, por ejemplo, si hablas o usas Internet, si envías SMS, cuándo empleas más el dispositivo o cuánto pagas ahora al mes, etc... y el software comparará tu tarifa actual con las de otros operadores, indicándote las mejores tarifas.

“De este modo, el sistema Cazatarifas le indicará al usuario las tarifas más económicas, adaptándose siempre a las características de cada usuario e indicándole lo que se ahorra respecto al resto de compañías, tanto mensual como anualmente”, explica María Salas, directora de holaMOBI, empresa española de telefonía móvil, que ha desarrollado esta herramienta tecnológica que llega a comparar hasta 100 tarifas. “La diferencia respecto a otros comparadores es que indicamos exactamente lo que ahorra el usuario, que suele ser entre el 50% y el 60%, y no tiene por qué introducir su número de teléfono para averiguarlo”, afirma.

Además el comparador cuenta con otra funcionalidad, el alertMOBI. El usuario sólo tiene que indicar su dirección de correo electrónico y el sistema automáticamente le avisa cuando haya una tarifa más económica que la suya.