El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, aseguró ayer que los socialistas de la provincia se sumarán a la celebración del Día de Andalucía «reivindicando una decidida e irrenunciable apuesta por la igualdad y los políticas sociales en nuestra tierra». Bernal, que estuvo acompañado por la parlamentaria socialista Marisa Bustinduy, recordó que el 28 de febrero de 1980, hace ahora 38 años, «los andaluces nos echamos a la calle, nos pronunciamos en las urnas en referéndum a favor del máximo nivel de autogobierno para nuestra comunidad y a favor de la igualdad de todos los territorios».

«El 28F es sinónimo de lucha, libertad, solidaridad, equidad e igualdad, los andaluces quisimos luchar por un sueño colectivo, en el que no queríamos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie, y con el que queríamos poner un punto y final a una historia marcada por el atraso, la pobreza y la marginación, y sacudirnos el desdén con el que nos miraban desde otros territorios», dijo. En este sentido, Bernal incidió en que «Andalucía quería progresar, avanzar y conquistar lo que hasta aquel momento históricamente se le había negado».

Para el socialista, Andalucía «se ganó a pulso el derecho incuestionable de estar entre los territorios con mayor nivel de autogobierno, ya que la ciudadanía dejó claro que no se iba a construir España sin contar con ella sin entrar en la confrontación, sino desde los principios de justicia, solidaridad, igualdad y desde el respeto a la pluralidad».

Asimismo, explicó que «la lucha de los andaluces no fue contra nadie, sino a favor de Andalucía y de una España integradora y no recentralizadora», apuntando que «si algo caracteriza y define a la región es su decidida e irrenunciable apuesta por la igualdad y por los derechos sociales, nuestro Estado del Bienestar es el gran patrimonio de Andalucía». En este sentido, apuntó que la Junta «ha trabajado para mantener los servicios públicos como garantía de igualdad, equidad y calidad, valores que forman parte de su ADN».

Por su parte, Bustinduy destacó que «celebrar el Día de Andalucía es celebrar el compromiso socialista por las conquistas sociales, avances en derechos como la recuperación de aquellos que se han perdido durante la crisis, hoy somos más Andalucía que nunca».