El candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Andalucía, Juan Marín, comenzó el primer día oficial de campaña en la provincia de Málaga. De la capital, donde en la noche del jueves al viernes ya había tenido lugar un acto previo a la tradicional pega de carteles, Marín se desplazó hasta Antequera, donde visitó las instalaciones de la cooperativa de aceite de oliva Dcoop. En este marco, el candidato naranja insistió en lo que lo será, juzgado por lo escuchado, su mensaje principal durante esta precampaña: la única alternativa frente a un gobierno del PSOE para por que él encabece un ejecutivo alternativo. Hasta el punto de que asegurara que «otras fuerzas políticas que quieren el cambio saben que la única posibilidad es con Ciudadanos».

Marín, incluso, ya fue un paso más allá de la propia campaña y valoró el posible escenario postelectoral. «No cabe duda de que estaré sentado en una mesa con otros partidos para hablar del proyecto de cambio, del modelo de gestión pública que queremos para Andalucía, alejada de la corrupción y que genere confianza», dijo en compañía del cabeza de lista por Málaga, Javier Imbroda. La lucha para Marín no pasa solo por seguir ganando votos, sino por afianzar la creencia de que solo él puede encabezar una alternativa frente a Susana Díaz. En Ciudadanos están convencidos de que van a quedar por delante del PP de Juanma Moreno, al que ya ven en una tesitura de tener que poner a disposición de Marín los escaños cosechados para una posible investidura del aspirante naranja.

En el PP, por contra, creen que lo único que persigue Ciudadanos es desmotivar al posible votante del PP, hace que se quede en casa el 2 de diciembre. Así lo aseguró el propio Moreno durante el acto que inició su campaña en el Polo Digital de Contenidos en Málaga. Ambas formaciones eligieron a la capital para poner en marcha la maquinaria de las elecciones. Un hecho del que se deduce la importancia que otorgan ambos partidos a este territorio. Junto a Sevilla, es la provincia en la que más arraigo tiene Ciudadanos, y donde Marín cree que más votantes le puede robar al PP.

«Ahora hay una gran oportunidad de demostrar que realmente hay un interés en que Andalucía salga adelante, deje atrás muchos años de gestión ineficaz, de corrupción política y Ciudadanos se ponga al frente de ese cambio que están esperando los andaluces», dijo.

Empleo

En sintonía con el marco de la visita a una de las cooperativas más importantes de Andalucía, Marín desglosó algunos de las políticas que defiende para el sector agrario y ganadero. Así, llamó a abrir el sector al mercado exterior y a eliminar trabas administrativas. Para Marín, empresas como Dcoop resumen cuáles son las piezas fundamentales para el futuro de Andalucía, las empresas, y en las que ve la verdadera fuente de creación de empleo.

El líder de la formación naranja en Andalucía señaló que el sector agrario necesita una administración que ponga los medios y los mecanismos para que aspire «a un mayor grado de utilización y de crecimiento en el volumen de empresas para ser más competitivo en los mercados externos». «El sector de la aceituna, concretamente en Andalucía, debe convertirse en un sector fundamental para la creación de empleo y riqueza», subrayó Marín, quien ha asegurado que se aspira a ser «el primer productor de aceite del mundo».

Tras analizar con Dcoop las dificultades que hoy en día se encuentran los agricultores para salir a los mercados y para producir un aceite y una aceituna de calidad, acabó destacando el papel de esta cooperativa «líder a nivel mundial». «Ayuda a la fijación de población en el territorio y crea riqueza y empleo», sentenció.