La actual secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, será la nueva delegada de la Junta en Málaga. Un nombramiento que ha sido ratificado esta mañana por el Consejo de Gobierno, tras su segunda reunión en San Telmo. Este movimiento, que se daba por hecho, prácticamente, desde la misma conformación del Gobierno bipartito entre PP y Ciudadanos, ya es oficial. Navarro relevará en el cargo al Francisco Fernández, que llevaba pocos meses en el cargo. El socialista había sido el elegido por Susana Díaz para cubrir la baja de su predecesor, José Luis Ruiz Espejo, que tuvo que renunciar al ir en las listas al Parlamento andaluz.

Un camino a la inversa con respecto al que tiene que tomar ahora Navarro. Su designación como delegada de la Junta en Málaga implica su renuncia al escaño que ocupa ahora mismo en el Parlamento. Navarro ocupó el cuarto puesto en las listas del PP. Su marcha de Sevilla abre las puertas a Juan Ramón Carmona, que iba de cinco, y que ahora ocupará el escaño vacante que deja Navarro. Carmona es el actual portavoz del PP de Málaga y es teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Antequera. En el partido se le ve como el recambio natural de Manuel Barón, el actual alcalde del municipio malagueño, que volverá a presentarse a otro mandato en las elecciones locales de mayo.

En esa vida interna que tienen los partidos, el nombramiento de Navarro lleva la firma del consejero de Presidencia, Elías Bendodo. Navarro es una de las personas de su máxima confianza. Al situarla en la provincia, coloca, a su vez, un lugarteniente que ejerza el control del PP en Málaga. Bendodo, flamante consejero, sigue siendo el presidente provincial del partido. Hasta el momento, no ha dado signos de querer dar un paso atrás en lo orgánico. La Consejería de Presidencia está ligada a viajes por todo el territorio y a una elevada carga de trabajo. Algo que le dificulta estar pendiente del día a día dentro del partido. Ahora cuenta con los ojos de Navarro sobre el terreno.

El bagaje político de Navarro se remonta a varios años atrás. Ya fue senadora con el PP en la legislatura 2011-2015 y ha ocupado otros cargos orgánicos dentro del partido. Ya estuvo al frente de la Vicesecretaría de Electoral, Estudios y Programas del PP-A con Juanma Moreno. Un cargo que dejó, precisamente, para ocupar la Secretaría General del PP de Málaga. En sus inicios en la política, Navarro también ha ocupado puestos de responsabilidad en el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.