Jubilados malagueños de la compañía Endesa (cuyo principal propietario es la firma italiana Enel) han realizado este martes una concentración para protestar por el anuncio de la empresa de eliminar a partir del próximo 1 de octubre ciertos beneficios sociales de los que siempre han disfrutado. El más relevante es la denominada «tarifa de empleado», un descuento en el pago de la luz que tienen en sus hogares los trabajadores y jubilados de la compañía y que siempre ha estado contemplado como un pago en especie como parte de su salario. Endesa, que lleva más de un año negociando con sus empleados la firma de un nuevo convenio colectivo, quiere ahora suprimir estas condiciones para sus extrabajadores jubilados y dejarlos solo para el personal activo. La plantilla en España es de cerca de 9.000 trabajadores (algo más de 200 en Málaga). En cuanto a la cifra de pasivos, algunas fuentes estiman que puede haber más de 26.000 jubilados y prejubilados afectados (unos 400 en Málaga).

Los jubilados, que han recibido durante las últimas semanas avisos por carta con la decisión de Endesa de suprimirles estos derechos a partir del próximo mes, han recordado que muchos de ellos salieron de la empresa en los ERE de los años 1998 y 2000, en cuyas condiciones estaba pactado por escrito que se mantendrían estos beneficios. La protesta de Málaga se ha celebrado a las puertas de la sede central de Endesa en la provincia, situada en la calle Maestranza, y ha contado con la asistencia de más de un centenar de personas.

"Hemos venido a reivindicar nuestros derechos, que se remonta a la propia creación de las empresas eléctricas de las que venimos. En aquella época teníamos unos salarios muy bajos, y se llegaron a acuerdos para darnos una tarifa especial que ha venido funcionando todos estos años como pago en especie. Esos acuerdos siguen en vigor pero ahora Endesa quiere quitarlos", han comentado Miguel Ángel Ruiz y Francisco Torcello, portavoces del colectivo en Málaga.

En la antigua Compañía Sevillana de Electricidad, por ejemplo, estos beneficios sociales estaban recogidos tanto en el Reglamento de Régimen Interior, como en los sucesivos convenios colectivos, compensando los bajos salarios con una tarifa electrica mas económica para todos sus trabajadores, incluso una vez jubilados, y también para viudos y viudas. Cuando Endesa absorbió a muchas empresas electricas de toda España respetó esos compromisos. Los derechos fueron recogidos tambien en la tramitacion de los sucesivos ERE de Sevillana de Electricidad y Endesa.

Asimismo, una vez que la italiana Enel absorbió a Endesa, esos beneficios sociales se recogieron en los acuerdos de reordenación societaria, aprobados por la Administración, con el compromiso de que se respetaran, entre ellos, la aplicación de la "tarifa de empleado". "Muchos salimos con los ERE porque se nos ofrecieron todas esas condiciones", insisten.

El colectivo de jubilados señala además que, pese a contar con una tarifa más económica, ellos han pagado siempre los impuestos correspondientes como si se les hubiera aplicado la tarifa ordinaria (tanto con el impuesto sobre la electricidad y el IVA como en el IRPF).

Ruiz y Torcello han explicado que los afectados ya se han unido en diferentes grupos para la interposición de demandas individuales en los juzgados de lo social de Málaga, Sevilla o Granada. De momento, lo que han pedido a los jueces es la aplicación de medidas cautelares que frenen la retirada de estos derechos a partir del 1 de octubre, tal y como pretende Endesa. "Hay cientos de demandas que en los próximos meses tendrán que irse resolviendo pero por ahora lo que pedimos es que se nos mantengan los derechos sociales", han añadido.