Sanidad

Moreno pide a las embarazadas que se vacunen al ser el "mejor escudo"

Responde así tras el fallecimiento de una mujer contagiada tras dar a luz en un hospital sevillano

El SAS está haciendo un llamamiento a las embarazadas.

El SAS está haciendo un llamamiento a las embarazadas. / efe. ronda

EFE

El presidente andaluz, Juanma Moreno, pidió ayer a todas las mujeres embarazadas y a aquellos ciudadanos que aún no se han vacunado contra la Covid-19 que lo hagan porque «el mejor escudo» contra esta enfermedad es la vacunación.

Moreno insistió en esta petición durante una visita a una finca vitivinícola en Ronda, al ser preguntado por los periodistas por el fallecimiento de una mujer contagiada tras dar a luz en un hospital de Sevilla.

«No es un caso aislado», ya que «son muchos casos» de embarazadas que se han infectado por covid y han enfermado, y algunas de ellas han fallecido, refirió el presidente, que volvió a reclamar a las gestantes que se vacunen.

Explicó que desde el Gobierno y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) están «llamando casi personalmente una por una» a las embarazadas que no se han vacunado para que lo hagan porque éste es «el mejor escudo que pueden tener si quieren proteger su vida y la de su hijo».

En este sentido, consideró un «gravísimo error no vacunarse», no solo en el caso de las embarazadas, sino de cualquier ciudadano, y recordó que en Andalucía hay «decenas de miles» de personas que rechazaron la vacuna cuando llegó su momento.

Por otro lado, se refirió al virus del Nilo, tras el caso detectado en la provincia de Sevilla, y pidió prudencia a los vecinos de la zona, a los que aconsejó que instalen mosquiteras en las puertas y ventanas de sus viviendas.

Moreno destacó el esfuerzo que realiza la Junta y los ayuntamientos para intentar evitar casos de este virus.