Educación

La Junta aprueba la equiparación salarial para 130.000 profesores

La medida supondrá 300 millones cuando esté implantada por completo y en septiembre se aplicará ya una subida de hasta 49,5 euros al mes

Los profesores andaluces verán subir sus nóminas. | E.P.

Los profesores andaluces verán subir sus nóminas. | E.P. / efe. sevilla

EFE

El Gobierno andaluz ha aprobado los acuerdos con los sindicatos de la mesa sectorial y con las patronales para la equiparación salarial de los profesores a la media nacional, una medida que beneficiará a 130.000 docentes de la pública y la privada y que supondrá, cuando esté totalmente implantada, 300 millones.

En septiembre de este año se desplegará ya un 30 por ciento de este incremento y se seguirá implantando progresivamente en los próximos cursos, explicó en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete.

En septiembre se aplicará un incremento retributivo de 43,5 euros mensuales en el componente básico del complemento específico vigente en 2022 para los cuerpos docentes del subgrupo A2, en 14 pagas.

El aumento será de 49,5 euros mensuales en el mismo componente para los cuerpos docentes del subgrupo A1 también en 14 pagas, consolidable.

Para los cursos 2023/2024 y 2024/2025 están previstos incrementos equivalentes en los respectivos meses de septiembre hasta alcanzar una mejora salarial para el grupo A2 de 145 euros/mes en 14 pagas (2.030 euros en total) y para el grupo A1 de 165 euros/mes (2.310 euros).

Los docentes andaluces se situarán así en la media nacional de las retribuciones en las administraciones autonómicas.

El acuerdo se cerró con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, CCOO, USTEA y UGT) y las organizaciones patronales, de titulares y sindicales de la enseñanza privada concertada (ECA, CECE, ACES, SAFA, FSIE, USO, UGT y CCOO).

Cardenete señaló que impacta sobre unos 110.000 docentes de la púbica y 21.000 de la concertada, y que era reclamada por parte del sector «desde hace bastantes años».

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, defendió que los profesores andaluces se merecen este acuerdo para la mejora salarial porque son «todo un ejemplo de entrega y responsabilidad».

Por su parte, el sindicato de la concertada FSIE Málaga valoró este acuerdo, pero manifestó «que no viene a cubrir, en ningún modo, los incumplimientos de este gobierno andaluz hacia los docentes de los centros concertados en todas las cuestiones pendientes». Por ello, seguirá con sus acciones de protesta.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó los precios públicos de los servicios académicos y administrativos para las enseñanzas artísticas superiores de Danza, Diseño y Música, que se mantienen para el próximo curso 2022/23.

Los costes se mantienen en los mismos términos del curso anterior, junto a la bonificación del 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula y las exenciones en vigor, tanto para las tasas académicas como para el reconocimiento de otros estudios.

Los precios públicos se mantienen vigentes desde 2007 en los siguientes términos: apertura de expediente, 18,39 euros; curso completo en primera matrícula, 430,20; prueba de acceso, 36,76; y servicios generales, 7,35 euros.

Por su parte, las asignaturas sueltas tendrán un coste, por cada crédito, de 7,17 euros en primera matrícula, de 8,24 en segunda y de 10,75 en tercera y sucesivas.

La bonificación del 99% se aplica a los alumnos de los 15 centros académicos andaluces de estas enseñanzas que no cumplan los requisitos de la beca del Ministerio de Educación y FP, por lo que un estudiante con buen rendimiento podrá cursar sus estudios abonando casi sólo el primer curso.