Educación

La Junta aprueba la subida de sueldo a los profesores de Andalucía

El aumento del salario consta de unos 2000 euros al año, lo que se traduce en 150 euros mensuales de media

Educación aprueba la subida de sueldo a los profesores de Andalucía

Educación aprueba la subida de sueldo a los profesores de Andalucía / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La Consejería de Educación y Deporte, junto a  los sindicatos, ha pactado una subida de sueldo para los profesores de los colegios públicos y concertados de Andalucía. Esta subida beneficiará a unos 135.000 profesores andaluces. 

El aumento de sueldo consta de unos 2.000 euros al año, lo que se traduce en 150 euros mensuales de media. Una subida que responde así a una reclamada equiparación salarial con la media de España, una cuestión que llevaba sobre la mesa 20 años.

La subida se empezará a notar desde el mes de septiembre. En el caso de los maestros se cobrará 2030 euros anuales más, es decir 145 euros al mes para los maestros -categoría A2-. Mientras que los profesores -A1- serán 165 euros mensuales más; es decir 2310 euros anuales. 

Según Educación, este aumento se hará efectivo desde septiembre y de forma progresiva, hasta el curso 24-25.Por lo que, el primer mes de septiembre la cantidad adicional a percibir por el profesorado será de 43,50 euros en el caso del A2 y de 49,50 euros en el caso del grupo A1. 

En septiembre de 2023 una cantidad similar y en septiembre de 2024, el restante hasta cumplir con el objetivo marcado.

El acuerdo ha sido firmado por la Consejería de Educación y los sindicatos CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT. 

Esta negociación no es reciente, ya que comenzó en los inicios de la legislatura del consejero de Educación, Javier Imbroda. Pero, la llegada de la pandemia interrumpió las negociaciones, Imbroda retomó el pasado año.

Otras medidas

Como la subida salarial a las enfermeras andaluzas, la aprobación de la carrera profesional para todos el personal del SAS o la intención de la Consejería de Educación de renovar a los docentes extras contratados por la crisis del Covid.

Suscríbete para seguir leyendo