Empleo

El Gobierno destina 50 millones de euros a un plan de empleo para Andalucía

Esta inversión se dedicará a la contratación de personas desempleadas y a la sostenibilidad de los puestos

Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero.

Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero. / JOSÉ LUIS ROCA

EFE

El Consejo de Ministros aprobó ayer un plan de empleo específico para Andalucía dotado con 50 millones de euros que se destinarán a la contratación de personas desempleadas en la comunidad y a contribuir al mantenimiento y sostenibilidad de los puestos de trabajo.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, responsabilizó al Gobierno andaluz del «enorme retraso» con el que se ha aprobado el plan y afirmó que la causa ha sido la «deficiente ejecución» que la comunidad autónoma andaluza realiza en materia de empleo.

«A pesar de los requerimientos permanentes, nos han remitido la documentación la semana pasada. Estos retrasos no van más que en contra de una comunidad autónoma que, como saben, es la segunda con más paro de muestro país», subrayó Díaz, quien añadió que uno de los principales objetivos del plan es mejorar la empleabilidad de los trabajadores jóvenes.

Según explicó el Ministerio de Trabajo en una nota, el plan de empleo correrá a cargo del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los 50 millones de euros deberán destinarse a la ejecución de medidas que permitan incrementar el empleo durante el periodo de ejecución del plan, que podrá extenderse durante 2024 y que se plasmará en un convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la comunidad autónoma de Andalucía.

Como recuerda la nota de Trabajo, uno de cada cuatro parados en España residen en esta región (25,3 %), lo que en datos de finales de 2022 suponía un total de 764.900 personas, la menor cifra de desempleados desde el año 2008.

No obstante, la tasa de paro en Andalucía se sitúa en el 19 por ciento, es decir, 6,1 puntos por encima de la media nacional.

«Andalucía contaba con un total de 3.261.200 personas ocupadas al finalizar 2022, marcando un récord histórico a cierre del año. En términos absolutos el empleo se incrementó en 11.400 personas, apenas un 0,4 % más. Se trata, por tanto, de un ritmo de crecimiento muy inferior al 1,4% del total nacional», concluyó el ministerio.