Sequía

Emasa no prevé cortes de agua pero baja ya la presión en cinco zonas de Málaga para minimizar las fugas

Se han instalado válvulas reguladoras en los sectores de Campanillas, Palma Palmilla, Los Asperones, la Corta, sector 'macro' que abarca Guadalmar, San Julián, Plaza Mayor y la zona alta de Churriana

La medida, que se plantea extender a toda la ciudad, busca minimizar la pérdida de agua por las fugas

En 2024 se acometerán 24 de las obras previstas en el plan de inversiones, por un importe total de 10,7 millones

Estas son las obras que Emasa ejecutará con la subida de la tarifa del agua y fondos europeos

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga capital no prevé, por ahora, cortes de agua en el suministro doméstico, como ocurre ya, por ejemplo, durante la noche en el municipio vecino del Rincón de la Victoria, para hacer frente a la severa sequía que ha caracterizado este año de principio a fin.

Eso sí, además de las medidas que exigen los decretos de sequía de la Junta de Andalucía para el ahorro de agua, Emasa ya está aplicando bajadas en la presión del agua de entre el 25% y el 30%, en este caso, para minimizar las pérdidas de agua por las fugas de la red. Una medida que se está aplicando tanto por la mañana como por la noche, aunque de forma más intensa en horario nocturno.

Esa disminución de la presión se está aplicando en cinco sectores de la ciudad en los que se han instalado válvulas reguladoras de la presión del agua, en concreto son, Campanillas, Palma Palmilla, Los Asperones, la Corta, sector 'macro' que abarca Guadalmar, San Julián, Plaza Mayor y la zona alta de Churriana. El objetivo es extender la medida al resto de la ciudad.

Según ha explicado la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, el ahorro de agua asociado a esta medida puede alcanzar el doble del porcentaje de presión, es decir, que con una rebaja de la presión del 30% se puede conseguir un ahorro de hasta el 60%.

"Ya se baja en los sectores donde se ha instalado válvulas de regulación pero apenas se nota, no hay cortes. Hoy día tal y como estamos no prevemos cortes", ha expuesto Penélope Gómez durante la rueda de prensa para presentar el plan de inversiones de Emasa, cifrado en 100,3 millones de euros, que se financiará tanto con el incremento de las tarifas del agua como por fondos europeos que pretende captar el Área de Sostenibilidad Medioambiental. "Queremos que sirvan [los 100 millones] de palanca para optar a financiación europea, de fondos, que para poder optar hace falta tener solvencia y recursos propios puesto que nunca se financia el 100% de las obras".

La concejala de Sostenibilidad, Penélope Gómez.

La concejala de Sostenibilidad, Penélope Gómez. / L.O.

En cuanto a las fugas, Emasa ha registrado un 22% de fugas que se han conseguido reducir hasta un 30% mediante la instalación de válvulas de presión y la subsectorización de la ciudad.

En cuanto al ahorro en el consumo de agua en Málaga capital, se ha alcanzado el 20% exigido por el decreto de sequía. Según Gómez, un 10% del ahorro proviene de la puesta en marcha de los pozos de los acuíferos de Aljaima y Fahala, a lo que se suma la labor de reparación de fugas y otras actuaciones.

Una veintena de obras en 2024

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental ha defendido la necesidad del incrementar las tarifas del agua -que entrará en vigor de forma progresiva la próxima primavera-, no solo por conseguir el equilibrio financiero de la Empresa Municipal de Agua, sino por el desarrollo del plan de inversiones de Emasa: "Hace falta preparse porque estamos en un escenario de sequía muy grave", ha recalcado Gómez.

En el primer año del plan, que se desarrollará entre 2024 y 2025 se pondrán en marcha 24 actuaciones por un importe total de 10,7 millones, de los que una parte ya están consignados en los presupuestos de 2024. De hecho, algunas ya están contratadas "dada su necesidad", como la instalación de paneles fotovoltaicos en las instalaciones de El Atabal o la renovación de las redes en Granja Suárez. Además de esas dos actuaciones, también se ejecutarán:

Obras de Emasa en 2024.

Obras de Emasa en 2024. / L.O.

La rehabilitación del depósito de La Florida, la sustitución de la EBAR Guadalmar: Fase I, consistente en la construcción de la EBAR Moby Dick y de la tubería de impulsión, la sustitución de tuberías de agua potable desde Olletas hasta Jardín de los Monos (Cristo de la Epidemia), la rehabilitación del depósito Jaboneros, la rehabilitación del depósito Partidor de Suárez, la reparación del depósito Nuevo Cañaveral, la reforma de la EBAR Campo de Golf y conexiones con impulsión, la sustitución de la EBAR Guadalmar: Fase III, consistente en la construcción de la EBAR San Julián, el refuerzo del llenado del depósito Olletas Alto (Partidor Santa Amalia) mediante conexión con tubería de la Viñuela, el efuerzo del llenado del depósito Palmilla mediante conexión a tubería de la Viñuela, la sustitución del sistema de saneamiento entre Héroe de Sostoa y Sor Teresa Prat mediante sistema separativo y mejora del drenaje (Cajón Dos Hermanas) para reducir el riesgo de inundaciones, la instalación de pantallas fonoabsorbentes en la planta de El Atabal, la rehabilitación del colector histórico Carretería, el refuerzo del llenado del depósito Jaboneros mediante conexión con tubería de la Viñuela, la renovación B.T. EBAR Gálica, la modificación a alimentación a media tensión para la EBAR Campo de Golf, la separación de redes en calle Pérez Galdós y Pintor Sorolla (Miramar), la mejora de la separación de redes y drenaje en la barriada de El Palo, mediante colector de pluviales por avenida de Salvador Allende, el plan de reacondicionamiento de registros de calzada, el aumento de autoconsumo en renovable mediante instalación de placas fotovoltaicas sobre depósito Teatinos y la planta de El Atabal, la reforma de las compuertas en conducción de trasporte entre partidores Atabal y Suárez y la renovación de tubería de 500 mm de agua potable en su trazado por la N-340 (Churriana)