Movilización

Nueva marcha para denunciar la discriminación en las restricciones de agua

Más de un centenar de trabajadores vuelve a cuestionar que no se pueda regar ni llenar piscinas «mientras a los hoteles se les deja vía libre»

Una segunda manifestación se desarrolló este viernes tarde en Málaga en protesta por la «discriminación» que supone la aplicación de restricciones en el abastecimiento de agua entre los grandes grupos hoteleros y las pymes.

La plataforma de empresas y autónomos de la provincia de Málaga de los sectores de jardinería, piscinas, viveros, socorrismo y apartamentos turísticos llamó a la participación en esta marcha, que no descarta repetir, según informó a EFE uno de sus portavoces, Sandra Cortés.

La manifestación arrancó a las 18.00 horas de la plaza de la Marina y recorrió la calle Larios, la plaza de Uncibay, Granada, la plaza de la Merced, Alcazabilla, Cortina del Muelle, la plaza de la Marina y Alameda Principal para terminar ante la Delegación del Gobierno de la Junta de la Andalucía.

La manifestación, en la calle Larios

La manifestación, en la calle Larios / Álex Zea

Cortés, que cifró en torno a 150 personas los asistentes, recordó que no pueden regar desde el mes de octubre ni llenar piscinas, mientras que «a los hoteles se les deja vía libre». Añadió que lo que más les descuadra es que se esté planteando la apertura de los parques acuáticos.

En el manifiesto de la plataforma afirman que «el agua es un recurso natural, por lo cual, deberíamos tener todos el mismo derecho a su uso».

En este sentido, aunque son conscientes de la situación, creen discriminatorias las limitaciones establecidas por la Junta de Andalucía, «impidiendo la totalidad de su uso en algunos ámbitos, como es el caso de los riegos y llenado de piscinas en comunidades de propietarios y particulares, que nos afecta directa y negativamente a nuestros sectores».

Por ello, solicitan la «intervención urgente de los organismos institucionales» sobre la medida que ha tomado la Junta de Andalucía, ya que, añaden, «ha excluido a varios sectores muy importantes en la economía de la provincia». «Necesitamos un reparto equitativo de los recursos hídricos que puedan permitir un riego con limitaciones suficientes para mantener la vegetación viva, y un llenado parcial de piscinas y uso limitado, si no estaríamos ante una situación claramente discriminatoria», señalan.