Política

El PP vincula el tren litoral al "castigo" de Pedro Sánchez a Juanma Moreno: "Para Andalucía todo es no"

"Ni desde el PP de Andalucía ni desde el Gobierno de Juanma Moreno se va a permitir que metan en un cajón el tren litoral del Eje Mediterráneo andaluz, mientras sí planifican y estudian proyectos similares en otras regiones", enfatizó Antonio Repullo en una visita a Málaga

Antonio Repullo y Patricia Navarro reivindican el tren litoral.

Antonio Repullo y Patricia Navarro reivindican el tren litoral. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

En los aledaños de la Estación María Zambrano de Málaga, el PP ha desplegado el enésimo capítulo del serial con el que reivindica una conexión ferroviaria en la Costa del Sol que llegue hasta el Campo de Gribaltar. Allí, el número 2 del partido a nivel regional, Antonio Repullo, le buscó una dimensión andaluza a la negativa del Gobierno central a afrontar esta infraestructura de forma inmediata, algo que viene amplificando el ministro de Transportes, Óscar Puente. En este sentido, Repullo vinculó las reticencias del Ejecutivo nacional al "castigo" de Pedro Sánchez al Gobierno de Juanma Moreno: "Para Andalucía todo es no, mientras que hay otras comunidades, las que gobernaba antes el PSOE o las de sus socios independentistas, en las que todo es sí; ni desde el PP de Andalucía ni desde el Gobierno de Juanma Moreno se va a permitir que metan en un cajón el tren litoral del Eje Mediterráneo andaluz, mientras sí planifican y estudian proyectos similares en otras regiones", enfatizó.

Tanto el secretario general del PP andaluz como la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, lamentaron que "sólo 3 de los 47 proyectos ferroviarios que tiene en estudio el Gobierno para los próximos años estén en Andalucía". “Arrastramos un largo déficit de inversiones ferroviarias, vitales para la movilidad laboral de nuestra población, de nuestros trabajadores y estudiantes”, reiteró Repullo.

Y, en este punto, el dirigente popular le pidió al líder andaluz del PSOE, Juan Espadas, que “reclame los proyectos ferroviarios de Andalucía que su partido está abandonando en los cajones, en un claro intento de marginar a Andalucía y condenar el desarrollo de nuestra tierra”. 

Cristóbal Ortega, Patricia Navarro y Antonio Repullo.

Cristóbal Ortega, Patricia Navarro y Antonio Repullo. / L. O.

"Mientras, desde el PP de Andalucía seguiremos demostrando, como hemos hecho hasta ahora, que la vía andaluza funciona, que otra forma de gobernar es posible, como vemos con el ejemplo de Juanma Moreno, que juntos podemos cambiar las cosas, unidos por el futuro de Andalucía”, subrayó.

Asimismo, Repullo recordó que "las grandes deudas ferroviarias de Sánchez con Andalucía son el tren litoral del Eje Mediterráneo andaluz, por toda la Costa del Sol hasta Algeciras, una de las zonas más dinámicas y pujantes de España; el bypass de Almodóvar del Río para mejorar la conexión de Sevilla con Málaga y Granada; la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda del Corredor de Mercancías hasta Algeciras; el soterramiento de las vías en Granada o la mejora de su conexión por AVE, y por último la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, como saben despachada con desdén por Óscar Puente la semana pasada”.

"Un proyecto andaluz"

A juicio de la presidenta del PP de Málaga y delegada de la Junta de Andalucía en esta provincia, Patricia Navarro, "el veto del Ejecutivo nacional al tren de la Costa hasta Marbella, Estepona y Algeciras" evidencia que se le está dando la espalda a "un proyecto absolutamente andaluz, tractor de oportunidades para toda la comunidad autónoma". "El Gobierno deja fuera el proyecto ferroviario más importante de España, el más necesario y urgente, el más rentable por los estudios de demanda, y el más antiguo, al llevar sobre la mesa más de un siglo”, recalcó.

En su opinión, "a cualquier andaluz le avergüenza y sonroja este desprecio". "Nos están hurtando la posibilidad de tener fondos europeos como ya hizo Zapatero en 2011 cuando eliminó el tren litoral de la Red Transeuropea", recordó.

Al igual que ya ha hecho en innumerables ocasiones estas últimas semanas, Navarro insistió al reprocharle al PSOE "el abandono y el sectarismo del Gobierno de Pedro Sánchez con Andalucía y con Málaga en materia ferroviaria". 

"El propio Ministerio de Transportes pone de manifiesto en su planificación que margina y excluye a Andalucía para primar las inversiones en las comunidades con gobiernos independentistas o donde había, hasta el pasado año, gobiernos socialistas", recalcó la presidenta del PP de Málaga.