Política

El Parlamento de Andalucía insta al Gobierno a impulsar el tren de la Costa del Sol y a suspender el peaje

La infraestructura ferroviaria fue apoyada por unanimidad por todos los grupos políticos mientras que la eliminación del pago en la autopista también salió adelante sin votos en contra, aunque sí cosechó abstenciones

Varios regidores malagueños del PP y la presidenta provincial de los populares, Patricia Navarro, se desplazaron a Sevilla, para estar en la cámara autonómica durante el debate de esta proposición no de ley

Varios regidores y la presidenta provincial de los populares, Patricia Navarro, se desplazan a Sevilla, dónde la cámara autonómica debate este jueves por la tarde una proposición no de ley sobre el tren litoral.

Varios regidores y la presidenta provincial de los populares, Patricia Navarro, se desplazan a Sevilla, dónde la cámara autonómica debate este jueves por la tarde una proposición no de ley sobre el tren litoral. / La Opinión

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La cruzada con la que alcaldes y dirigentes del PP de Málaga reivindican el tren de la Costa del Sol ha llegado este jueves al Parlamento de Andalucía, que ha aprobado por unanimidad (PP, PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante) instar al Gobierno central a impulsar una infraestructura ferroviaria hasta Marbella, Estepona y Algeciras. Además, ha salido adelante sin el rechazo de ningún grupo -con 72 votos a favor y 33 abstenciones, entre ellas las del PSOE- el punto de la proposición no de ley (PNL) en el que se solicita "la suspensión o bonificación temporal del peaje de la autopista durante el proceso de planificación, redacción y ejecución del proyecto".

A la capital andaluza se desplazaron para la ocasión varios regidores costasoleños del PP -además del de Algeciras, José Ignacio Landaluce- y la presidenta provincial de los populares, Patricia Navarro. Entre los alcaldes presentes en Sevilla se encontraban los de Marbella (Ángeles Muñoz), Estepona (José María García Urbano), Torremolinos (Margarita del Cid), Fuengirola (Ana Mula), Mijas (Ana Mata) y Benalmádena (Juan Antonio Lara).

Esta iniciativa de los populares para reclamar el tren litoral fue incluida en el epílogo del orden del día de la sesión plenaria que se ha celebrado este jueves en el viejo hospital hispalense de las Cinco Llagas y fue defendida por el secretario general del PP de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona.

Al aprobarla, se ha pedido a la Junta que reclame al Ejecutivo nacional que «se hagan públicos, con carácter urgente e inaplazable, el contenido y los avances de los diferentes estudios e informes del tren de la Costa del Sol que obran en poder del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en especial los que llevan apareciendo desde el año 2005 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)».

Igualmente, se demanda que dichos estudios y trazado sean incorporados a «la planificación de la conexión ferroviaria del Mediterráneo andaluz, contemplando como primera fase la que une Málaga con el Campo de Gibraltar, e incorporando inmediatamente, mediante la modificación de crédito correspondiente del presupuesto vigente y prorrogado, partidas suficientes para ello».

Debate parlamentario

Durante el debate parlamentario, José Ramón Carmona recordó que "se lleva más de un siglo hablando de la necesidad de este tren" y subrayó que a día de hoy "el ferrocarril es imprescindible". "Necesitamos que se responda con certezas a la realidad que significan en su conjunto la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar", recalcó.

Asimismo, Carmona le recordó a la bancada socialista las declaraciones en las que el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguraba que no había "un solo papel" para empezar a trabajar en esta infraestructura ferroviaria: "El ministro siempre pierde los papeles y ustedes le aplauden", aseveró.

Al replicar los argumentos de otros intervinientes, Carmona se rebeló contra "quienes descartan que la Costa del Sol y Algeciras sean una misma realidad", a la vez que discrepó con el representante de Adelante, José Ignacio García, y lo acusó de ver la Costa del Sol, prácticamente, como si fuera "un territorio criminal". "No vamos a pedir perdón por ser de la Costa del Sol y de la provincia de Málaga", añadió.

Por su parte, José Luis Ruiz Espejo expuso cuál es la postura de los socialistas, que le reprochan al PP que se opusiera a la gratuidad de la misma autopista cuando gobernaba Mariano Rajoy. Además, el PSOE lamentó que los populares no aceptaran la introducción de una enmienda para la gratuidad del transporte interurbano.

Acusa al Gobierno de "mentir"

En los intantes previos a su intervención parlamentaria, el político antequerano del PP José Ramón Carmona aseveró que "lo único que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez en seis años respecto a esta necesaria infraestructura ferroviaria para garantizar el crecimiento y desarrollo de la provincia y del eje Mediterráneo andaluz ha sido mentir".

"Esta PNL nos va a permitir ver a las claras cuál es la posición de todos los grupos políticos respecto al tren de la Costa; el PSOE tiene una oportunidad de oro para retratarse y decir si está del lado de los malagueños o del lado de Sánchez”, subrayó.

Carmona también recordó que el PSOE de Málaga se posicionó a favor de mociones similares presentadas por el PP en la Diputación Provincial y en algunos ayuntamientos. “Pero luego los dirigentes socialistas y el propio Gobierno no hacen más que negar su ejecución y echar balones fuera”, enfatizó antes de agregar que los populares llevarán también esta reivindicación al Congreso de los Diputados y al Senado.

 “Esto va del futuro de nuestra tierra y debemos defenderlo en el Parlamento andaluz con todo el apoyo posible, los malagueños estaremos más cerca de saber si hay alguna oportunidad de que el Ejecutivo de Sánchez y el ministro Óscar Puente dejen de mentir diciendo que no hay papeles y se pongan a trabajar por el desarrollo y el futuro de esta provincia y de todo el Eje Mediterráneo Andaluz hasta el Campo de Gibraltar”, manifestó el dirigente del PP.

Versión del Gobierno

Después de que el PP le enviara a Óscar Puente un estudio previo sobre el tren litoral "para refrescarle la memoria" y demostrarle que sí existen documentos sobre esta infraestructura ferroviaria, el Gobierno central se revolvió haciéndole ver que el ministro de Transportes "no negó en ningún momento" la existencia de ese trabajo previo. Y, a su vez, le reprochó a la formación de centro-derecha que "su mérito con el tren litoral es haber metido en un cajón un estudio de 2015 durante los tres años siguientes que continuó al frente del Gobierno de España, hasta que fue condenado como partido político por corrupción y se produjo la moción de censura”.

Así lo aseguró el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien insistió en que el estudio previo del Gobierno de Mariano Rajoy sobre esta infraestructura "es de 2015, no de 2018 como intenta hacer creer el PP".