El alcalde de Benamargosa, José Gallego (PA), ha afirmado hoy que las acusaciones del Ministerio Fiscal, que ha solicitado para él un año de prisión por construirse presuntamente una vivienda en suelo no urbanizable en 2001, corresponden a "una manipulación y una persecución política".

Gallego ha asegurado en rueda de prensa que no edificó ninguna nueva construcción, sino que rehabilitó y reformó una casa ya existente, actuación para la que contaba con todos los informes técnicos y jurídicos favorables y con la correspondiente licencia de obras obtenida en 2001.

El regidor ha hecho hincapié en que en el momento al que se remontan los hechos era "un ciudadano más", y ha remarcado que actuó con el conocimiento y el consentimiento del entonces alcalde, Alfonso Jiménez (IU), del secretario del Ayuntamiento, del arquitecto municipal y de la Policía Local.

Ha insistido en que no hubo ninguna orden de paralización de los trabajos que efectuó y que no se le notificó ningún expediente sancionador o de protección de la legalidad urbanística.

Gallego sí reconoció que el Seprona de la Guardia Civil denunció la vivienda ante el Ayuntamiento, al que requirió que aportara documentación sobre la misma, y ha afirmado que en 2004, la comisión de Obras del Consistorio ratificó la licencia de 2001 "sin que existiera informe desfavorable por parte del secretario".

Sin embargo, la Fiscalía mantiene en su escrito acusatorio que el secretario del Ayuntamiento informó desfavorablemente la construcción, "una documentación que aparece en el sumario pero que yo entiendo que es a posteriori", ha incidido el regidor.

El alcalde ha acusado al fiscal de "desconocer la normativa urbanística de aplicación en 2001" y de hacer "una interpretación torticera de ésta", y ha argumentado que es inocente, algo que demostrará en el juicio "si es que llega a celebrarse, ya que se han planteado cuestiones que podrían dar lugar al archivo de la causa".

Según Gallego, lo que está ocurriendo se debe "a que estamos en precampaña, y yo en 2007, no era un enemigo peligroso desde el punto de vista político, pero ahora, por el trabajo que estamos haciendo al frente del Ayuntamiento, sí, y por eso, me están intentando machacar".

El alcalde ha aseverado que tanto él como la corporación municipal que preside están llevando a cabo una labor en materia urbanística "escrupulosa, intachable e impoluta", en el marco de la LOUA y el POT de la Axarquía, pese a que no están "de acuerdo con estas normas".