Un total de doce empresas agrarias y pesqueras se encuentran interesadas actualmente en implantarse en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía, ubicado en el núcleo de El Trapiche, en el municipio de Vélez Málaga, la mayoría de ellas procedentes de la comarca de la Axarquía.

La tecnópolis tiene capacidad para albergar hasta un total de 39 empresas, levantándose sobre un espacio de 232.000 metros cuadrados y contando con una superficie edificable de más de 70.000 metros, ubicado junto al aeródromo Leoní Benabú.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, participó ayer en las jornadas de inauguración del complejo y resaltó que el objetivo final de esta iniciativa, «es que se instalen muchas empresas que quieran crear riqueza y empleo en nuestra comunidad autónoma e impulsar inteligencia, innovación e investigación y desarrollo».

Aguilera señaló que se trata «de un centro de primer nivel, que va más allá del ámbito local y que representa el germen del nuevo modelo de la Andalucía Sostenible». Durante la jornada Parque tecnoalimentario: Innovación en la Axarquía, en la que se han dado a conocer estas instalaciones ya disponibles para las empresas interesadas, animó a todos los agentes implicados a trabajar de forma activa en este «importante proyecto de futuro».

«Este recinto va a ser un lugar privilegiado para que las empresas granadinas, malagueñas o de cualquier otro sitio se instalen y puedan crear riqueza». La consejera resaltó que a través de las consejerías de Agricultura y Economía e Innovación tratará de motivar a los empresarios para que inviertan en este recinto.

La alcaldesa de Vélez Málaga, María Salomé Arroyo, señaló que ante la actual situación económica que se vive actualmente, el Parque Tecnoalimentario «viene a dinamizar la economía del municipio, la comarca, la provincia y Andalucía y va a crear 1.500 puestos de trabajo directos y otros 1.500 puestos indirectos». Arroyo destacó el compromiso municipal para poner en marcha acciones que animen a los empresarios a adquirir parcelas e implantar sus centros de trabajo en el complejo.

La zona de influencia de este parque, relevante sobre todo por su importancia en cultivo de subtropicales, se extiende desde las comarcas de la Axarquía y Costa de Granada hasta otros municipios de la costa malagueña y Casabermeja, con producciones de cárnicos y lácteos.

Las obras de urbanización del Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía han supuesto una inversión de unos 30 millones de euros.