El municipio malagueño de Macharaviaya conmemora este sábado la independencia de Estados Unidos --que se celebra el 4 de julio-- con una recreación histórica y militar de la batalla de Pensacola, un episodio decisivo para la independencia y donde tuvo especial relevancia el malagueño Bernardo de Gálvez. A esta actividad se espera la asistencia de unas 4.000 personas.

La recreación será con cañones y armas de época y el objetivo es que a esta celebración asistan, además de los habitantes del municipio, malagueños y americanos que estén pasando sus vacaciones o residiendo en la provincia.

Bernardo de Gálvez es un personaje histórico, nacido en 1746, que formó parte del apoyo español a los rebeldes americanos en la Guerra de la Independencia y, entre otras acciones, tomó en 1781 las plazas de Mobila (Alabama) y Pensacola (Florida), movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército inglés.

La jornada de celebración se iniciará a las 20.00 horas con un desfile protagonizado por los granaderos y damas de Gálvez del municipio hasta la plaza Bernardo de Gálvez, donde esta agrupación, junto a la Asociación Torrijos 1831, realizará la recreación de la batalla de Pensacola. Igualmente se realiza la izada de banderas --española y americana-- para dar paso a un acto institucional.

También se celebrará un baile de época y se premiará al mejor vestido elaborado de forma artesanal por los ciudadanos de este municipio; de hecho, se ha creado una importante afición a elaborar estos trajes. A la celebración asistirán también representantes de la Embajada de Estados Unidos en España y del consulado, que apoyan esta iniciativa.

En EEUU hay 250.000 miembros en la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez, por lo que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Macharaviaya consideran que esta actividad es una "magnífica oportunidad para impulsar el turismo" y estrechar lazos entre ambos países.