Finalmente, hoy no se parará de forma temporal el tranvía. El sindicato Comisiones Obreras y los empleados de la concesionaria del servicio tranviario, Travelsa, decidieron en asamblea la suspensión del paro previsto para hoy en el transporte público municipal, después de que la Junta de Andalucía comunicara que no autoriza el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la empresa.

Sin embargo, se mantendrán las jornadas de huelga programadas para los días 23 y 26 de julio, desde las 10.00 hasta las 12.00 horas y desde las 20.00 hasta las 00.00 horas.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Rosa Rodríguez, señaló que en estos momentos desconocen la resolución del citado expediente y quieren ver con la asesoría jurídica de CCOO cuáles son las vías que Travelsa puede tomar ahora.

Rodríguez apuntó que van a ver la postura que toma la empresa, «ya que podría recurrir la decisión adoptada» y resaltó el ofrecimiento del sindicato «tanto al Ayuntamiento de Vélez Málaga como a la Junta de Andalucía para buscar la viabilidad de la empresa y de los servicios urbanos en dicho municipio».

Travelsa comunicó al Ayuntamiento la intención de paralizar del servicio ante la deuda acumulada de 2,1 millones de euros, por lo que exigió el pago de esta cantidad para que siguiera en funcionamiento el transporte público municipal, tanto el tranvía como el autobus. El ERTE afectaba a un total de 23 trabajadores.

La Inspección de Trabajo rechazó el jueves el ERTE al no incluir las cuentas anuales del último ejercicio económico ni el informe de gestión del grupo debidamente auditadas ni tampoco las cuentas provisionales de este año».