La secretaria de Política Social del PSOE y exministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, pronunciará el pregón de la séptima edición del Día de la Cereza, celebración que tendrá lugar este próximo sábado en el municipio malagueño de Alfarnate y que sirve de tributo anual a este fruto, uno de los pilares de la economía local.

Los actos, según ha anunciado en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad, darán comienzo en torno a las 11 horas, con la apertura de 13 expositores en los que los productores de la zona comercializarán las cerezas que se han recolectado en los campos de Alfarnate, y de otros tantos en los que se venderán quesos, aceites, dulces, chacinas, vino y otros productos típicos.

En torno al mediodía tendrá lugar el pregón, que inaugurará oficialmente la fiesta, y la tradicional entrega de distinciones, que este año han recaído en el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de la comarca de la Axarquía, la periodista Mayte Cortés y la cooperativa agraria Virgen de Monsalud, así como en el expositor mejor decorado en la pasada edición del Día de la Cereza.

Una vez concluido el acto oficial, darán comienzo diferentes actuaciones musicales, entre las cuales se incluyen los tradicionales fandangos verdialeros de este municipio, que se intercalarán con degustaciones de platos típicos de la zona, la entrega de premios del concurso de fotografía Villa de Alfarnate y el ya también tradicional concurso de lanzamiento de huesos de cereza.

La celebración tendrá continuidad en la jornada del domingo, en la que, pese a que no están previstos actos oficiales, una veintena de productores de la localidad venderá cerezas directamente en sus domicilios a todo aquel que esté interesado en adquirirlas.

Con una población que ronda los 1.300 habitantes, Alfarnate es el principal productor en la provincia de Málaga de cerezas, que se han convertido desde hace unos años en un importante elemento de dinamismo para la economía del municipio.

De hecho, decenas de personas trabajan cada año en la recolección de este fruto de temporada -muy característico también de municipios limítrofes de la provincia de Granada, como Loja o Zafarraya-, la mayor parte de las cuales desarrolla su labor en explotaciones familiares.

La abundancia y calidad de las cerezas de Alfarnate le han granjeado al municipio el sobrenombre de 'valle del Jerte malagueño' y le han convertido en un importante polo de atracción turística, como demuestra el hecho de que, según datos municipales, más de un millar de personas visiten el pueblo cada fin de semana desde que empieza la floración del cerezo en abril hasta que termina la recolección en julio.