Síguenos en redes sociales:

Cementerio

Completo por defunción

Almáchar ha solicitado a la Diputación de Málaga, por la vía urgente, 25.000 euros para abrir su nuevo camposanto

«Ha sido todo repentino. Aquí en Almáchar suelen fallecer de 15 a 20 personas cada año y, de repente, con sólo dos nichos disponibles, hemos tenido dos fallecimientos en apenas una semana. El cementerio actual está completo y ahora necesitamos que la Diputación nos transfiera alrededor de 25.000 euros para poder tener listo el nuevo». Es el testimonio del alcalde, José Gámez (IU), al que de nada le han servido las continuas peticiones a la Junta de Andalucía para que colabore con la apertura del camposanto que se empezó a diseñar en 2007.

«Con la crisis han desaparecido muchas de las subvenciones que hasta ahora nos permitían hacer estas obras a los pueblos», agrega.

No obstante, hace unas semanas, Gámez recibió al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, al que le trasladó la necesidad de aprobar una partida «urgente», porque no quedaban más que dos nichos vacíos. «Quién iba a pensar que en tan pocos días no quedaría ninguno libre». Del responsable provincial adquirió en cualquier caso el compromiso de afrontar dicha cantidad, a añadir a otros 75.000 euros que ya ha tenido que invertir, también de forma urgente, el propio Consistorio.

«Como iba pasando el tiempo y la Junta no contestaba tuvimos que aprobar partidas extraordinarias, a pesar de que las arcas municipales también están ajustadas», agrega el regidor. Así se han realizado trabajos imprescindibles para que la Consejería de Salud dé el visto bueno a la apertura del nuevo cementerio, como la creación de un osario o de un pequeño horno crematorio «para la ropa del difunto», argumenta.

Otro aspecto aún no resuelto es el relativo al servicio de tanatorio que se pretende ofrecer a la ciudadanía para evitar desplazamientos a Vélez Málaga. «Como no tenemos recursos para acondicionarlo, en unos días confiamos en resolver el procedimiento que hemos abierto con tres empresas del sector para que se hagan cargo del mismo. Hemos calculado que los beneficios derivados de las defunciones, que son de unos 250 euros por persona, pueden suponer aproximadamente 18.000 euros en unos cinco años. La entidad que resulte adjudicataria será beneficiaria de esas cantidades y a cambio deberá completar la obra».

Gámez explica que ya se ha resuelto la acometida del agua o en breve estará ya listo el sistema de iluminación, aunque es necesaria también «la actualización de los boletines», que se han quedado ya obsoletos. También en un tiempo récord, por la diligencia que imponen estas últimas muertes en el municipio, se ha acondicionado la zona que exigía asimismo la Junta para «esparcir cenizas». Los integrantes de la corporación municipal confían en que la Diputación resuelva con diligencia el traspaso del dinero acordado, pero algún concejal sostiene que lo mejor es «rezar» para que no ocurra ningún imprevisto o nuevo fallecimiento en los próximos días.

El alcalde ha expresado a este periódico que más de una vez ha pasado «un mes completo sin que haya fallecido nadie». Pero ninguna de estas estadísticas es rotunda. En apenas una semana se han ocupado los dos nichos vacantes en el viejo camposanto y nadie garantiza que en breve haya que ocupar «sin licencia de apertura» algún nicho en el nuevo.

Pulsa para ver más contenido para ti