Alcaldes del PP con pasado andalucista como los que están al frente de municipios como Benamocarra o Benamargosa ya tentaron a Natacha Rivas (PA), regidora de Algarrobo y vicepresidenta de la Mancomuniad de la Axarquía, para que siguiese los mismos pasos. Pero ella mantuvo de manera rotunda su lealtad a las siglas con las que empezó su etapa política en 2007. Así se rotundos se mostraron los vocales y dirigentes de toda la comarca oriental que este miércoles plantaban cara a la dirección provincial del partido.

En esta jornada, tradicionalmente festiva para las agrupaciones andalucistas, se ha recrudecido el discurso casi unánime contra el máximo responsable malagueño del PA, el veleño Óscar Pérez. En la sede de la Mancomunidad y arropados por destacados líderes de multitud de municipios, los tres vocales del grupo andalucista en el organismo han acompañado a Natacha Rivas y han defendido su gestión, al tiempo que han negado cualquier intento suyo por unirse a las filas del PP en 2015. Domingo Guerrero, Salvador Escaño y Antonio Gavilán defendieron en todo momento los cambios en el organigrama en la entidad axárquica, que propició la salida del propio Óscar Pérez como secretario de vicepresidencia y también la sustitución del apoderado de Axaragua, la empresa pública comarcal dependiente de la propia Mancomunidad.

"El primero de esos cargos requiere una mayor dedicación como la de abordar tareas de coordinación con la Vicepresidencia, así como de trabajo de apoyo a los vocales que integramos el equipo y que gestionamos una diversidad de asuntos- Necesitamos que colabore con el portavoz en la preparación de los plenos, por lo que consideramos que la labor que se venía desempeñando hasta el momento es muy mejorable", remarcó Guerrero.

Estas modificaciones son, según el propio vocal andalucista, el detonante para que Pérez "realizara unas declaraciones fuera de lugar y carentes de toda veracidad, a la vez que comunicaba por la prensa la apertura de un expediente de expulsión contra Natacha Rivas".

"Contamos además contamos con el apoyo mayoritario, casi unánime, de los 26 concejales con los que cuenta el PA en la Axarquía. Todos nos hemos quedado perplejos por el expediente y hacemos responsable de él a nuestro secretario provincial, ya que después de más de un año intentando llegar a acuerdos ha sido imposible porque para él priman sus intereses particulares", remató Guerrero.

Rivas mostró su "decepción" por la postura que ha tomado su partido: "Se me ha juzgado antes de preguntarme, sin darme si quiera la oportunidad de defenderme. Desde el PA no han levantado el teléfono ni siquiera para preguntarme qué ha pasado, ni han dicho nada de todas las declaraciones de Pérez". Y aclaró: "Si me expulsan del partido mis concejales se vendrán conmigo porque me apoyan y seguiremos trabajando por nuestros vecinos de Algarrobo". Justo en este momento alzaron la voz dirigentes de otros municipios para indicar que si ocurriese, sus propias agrupaciones tomarían ese mismo camino, el de continuar al lado de la alcaldesa algarrobeña.