Multitud de familias se echaron a la calle esta mañana por el centro de Rincón de la Victoria para demandar la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria que evite los problemas actuales de masificación y los que se adivina que habrá a partir del próximo curso 2014/2015. Con el lema "Por el cuarto Instituto en Rincón", la Plataforma por la Educación en Rincón de la Victoria convocó nada menos que a 3.000 personas que marcharon por la avenida del Mediterráneo de la localidad axárquica, desde el Casa Fuerte de Bezmiliana hasta la plaza de la Constitución, lugar en el que se simuló con pupitres, sillas y encerado un Instituto al aire libre.

El problema con el que se puede encontrar el municipio es muy grave de cara al próximo curso si no se construye el nuevo Instituto, cuyos terrenos ya están preparados en la zona de Torre de Benagalbón. Alberto Martínez, uno de los organizadores de la marcha, fue muy claro en su explicación. "Es una necesidad de varios años que ya no puede seguir. Creamos la Plataforma el pasado mayo para acelerar la petición y estamos muy orgullosos de la respuesta hoy de la gente en esta manifestación multitudinaria. Es muy difícil en Rincón movilizar a tanta gente como hemos hecho esta mañana", apuntó ilusionado.

La marcha estuvo liderada en primera fila por centenares de niños que portaban diferentes pancartas en las que se podían leer lemas como "Familias indignadas. Con el futuro de nuestros hijos/as no se juega", "Nuevo Instituto ¡ya! No masificación" o "No somos borregos, somos el futuro".

Lydia Montes, edil de Educación y Deporte se mostró feliz por la masiva respuesta de los vecinos de Rincón a esta convocatoria y ahora lo que espera es que la Junta de Andalucía dé luz verde al proyecto y se pueda empezar a construir de forma inmediata el nuevo centro educativo. "Es necesario que el Instituto esté listo para el curso que viene. Desde el Ayuntamiento no podemos hacer ya nada más. El pasado día 2 nos pidió la Agencia Andaluza del Agua un informe para certificar que los terrenos no son inundables. El viernes les hemos enviado toda la documentación. Los técnicos de la Junta ya vieron el terreno en junio. Sólo falta que desde Sevilla se dé el visto bueno", dijo Montes.