Nerja puede presumir de cine. Mucho más allá del fenómeno que supuso en los años 80 el rodaje de 'Verano Azul', sus incomparables paisajes y la excepcional temperatura de esta parte de España no deja de atraer cada temporada a más y más directores foráneos. Pero 2013 ya ha pasado además a la historia, como el año de mayor número de producciones: 34.

El concejal de Turismo, Bernardo Pozuelo (PP), ha manifestado que estos números duplican los de 2012 en cuanto producciones audiovisuales (grabaciones, rodajes o reportajes). "Este incremento consolida al municipio como un excelente plató natural gracias a su luz ya sus paisajes. Además, desde el Ayuntamiento ofrecemos toda la colaboración posible", manifiesta el edil.

El mes que más producciones registró fue julio, con un total de diez, seguido de mayo, con seis. El año comenzaba con producciones publicitarias, para firmas como Panasonic, Orange o Timotei, que tuvieron lugar entre los meses de enero y abril. En el mes de mayo de produjo uno de los rodajes más importantes, como fue el largometraje 'Todo incluido' de la famosa directora alemana Doris Dörrie.

Durante el verano proliferaron los reportajes de diferentes televisiones sobre los acantilados de Maro, las playas, el río Chillar o la Cueva de Nerja. También se grabaron varios programas del concurso de Cuatro 'Negocia como puedas'. Televisiones internacionales también escogieron a Nerja para realizar sus reportajes. Llegaron equipos de países tan lejanos como Uruguay o Japón.

Y especial interés por la localidad mostraron las cadenas británicas, ya que la BBC grabó en agosto el programa infantil 'Wolly and Tig', mientras que Channel 4 eligió el municipio en octubre para su 'Lugar en el Sol ('A Place in the Sun'): un programa que ayuda a buscar propiedades a ciudadanos de origen británico. El último rodaje del año es un videoclip sobre la Cueva de Nerja, aún está en fase de producción. Pozuelo avanza que ya está confirmada la primera producción para el 2014: un reportaje de moda para una firma francesa, previsto para mediados del próximo mes de enero.