23 de diciembre de 2013
23.12.2013
Turismo

Vélez Málaga abandona la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía

El Ayuntamiento veleño ahorrará con esta medida 15.000 euros anuales, pero dejará al organismo dependiente de la Mancomunidad en una situación bastante paradójica

23.12.2013 | 22:14
Rocío Ruiz, edil de Turismo de Vélez.

El pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga dará luz verde este próximo viernes a una moción de la concejala de Turismo, Rocío Ruiz (PP), para "causar baja en la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía", el organismo que aúna a los principales consistorios de la comarca oriental, así como a empresas privadas y entidades tan significativas como la Fundación Cueva de Nerja.

La medida supone un jarro de agua fría para los pequeños municipios que confían en la difusión conjunta de este destino comarcal, ante la imposibilidad de acudir con sus propios recursos a algunas de las más importantes ferias turísticas nacionales e internacionales. Vélez Málaga aportaba hasta ahora 15.000 euros anuales, como ha confirmado el portavoz del equipo de gobierno, Jesús Lupiáñez. "Habíamos barajado con anterioridad nuestra salida, pero es en este momento cuando menos íbamos a interferir en el funcionamiento del organismo, al estar justo a finales de año y poder permitir así que se replanteen los presupuestos para 2014", señala.

Según fuentes de la propia Mancomunidad axárquica, el adiós de Vélez dejará a APTA en una situación bastante paradójica, al tener su sede en un municipio que va a dejar de forma parte de ella. Nunca ha ocurrido hasta ahora. El portavoz socialista en el Consistorio veleño, Juan Carlos Márquez, apunta que el alcalde de su localidad, Francisco Delgado Bonilla, desarrolla una política contraria a la vertebración comarcal desde el comienzo del mandato: "Presumimos de ser la capital de la comarca, pero fuera del ámbito local, donde hay muchos ayuntamientos no gobernados por el PP, el regidor se desmarca".

Aunque la presidencia de APTA la ocupa actualmente la concejala rinconera Marta Marín, que no se pronunciará respecto a esta decisión del Ayuntamiento de Vélez "hasta que haya recibido la notificación por los cauces oficiales", la vicepresidenta de la Mancomunidad, Natacha Rivas (PA), ha indicado que su formación política continuará "trabajando por la promoción turística de la Axarquía con independencia de lo que ocurra en el seno de APTA".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata