El Ayuntamiento de Torrox ha solicitado a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta que no supedite la autorización del proyecto de construcción del nuevo puerto deportivo de la Costa del Sol oriental a las conclusiones del Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020.

El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE), ha remitido un escrito a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en el que le pide que no se supedite la autorización del recinto deportivo proyectado en la zona de Calaceite, entre los municipios de Torrox y Nerja, al Plan Director.

Muñoz ha recordado en su escrito a la consejera que la Costa del Sol oriental arrastra desde hace décadas "un déficit importante de inversiones públicas que ha frenado el desarrollo económico de los municipios de esta zona de la costa malagueña".

El regidor ha añadido que el Plan Director de Puertos será una herramienta "muy útil" para conocer las necesidades de inversión a corto y medio plazo en el campo de las infraestructuras portuarias, aunque ha precisado que "el déficit de atraques en la Costa del Sol oriental es evidente, sin necesidad de desarrollar ningún estudio previo".

En este sentido, ha remarcado que entre Málaga y Nerja, en la comarca de la Axarquía, sólo hay un recinto portuario mixto en Caleta de Vélez, en el municipio de Vélez-Málaga, "que no puede dar respuesta aun ampliándose a las necesidades de una zona turística con una enorme proyección como ésta".

Ha defendido que en la actual situación económica, es fundamental la intervención de las administraciones públicas para estimular la economía y ha considerado que la construcción del puerto deportivo de Calaceite será un incentivo para el desarrollo de la costa oriental malagueña, "al tiempo que ayudará a corregir el desequilibrio con la otra costa".

Por estos motivos, el alcalde de Torrox ha instado a Cortés a que intervenga directamente para hacer posible la viabilidad del proyecto portuario en Calaceite, toda vez que la actuación ha sido objeto durante los últimos años de informes por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente.