­El juzgado de lo penal número 14 de Málaga ha condenado al alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena (PP) a seis meses de cárcel y un año de suspensión de empleo o cargo público por los delitos de «injurias, calumnias, malversación y desobediencia».

Entre los hechos probados recogidos en la sentencia, a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, se recoge que el alcalde de Benamocarra afirmó que el entonces portavoz del PSOE había sido nombrado director del instituto del pueblo por afinidad política e instaló dos vallas publicitarias ante el centro educativo en las que se leía: «El delegado de Educación enchufa al director del Instituto».

El aludido, Manuel Ruiz Cazorla, que denunció estos hechos, deberá ser indemnizado con 10.000 euros por «perjuicios morales causados». El regidor también deberá hacer frente a otras cuantías económicas.

En concreto, a una multa de 3.310 euros por un delito de injurias continuadas; a 6.310 euros adicionales por un delito de calumnias y otros 3.610 euros por otro de malversación de caudales públicos. Las tres multas suman 13.230 euros.

Además, por el último de estos tres delitos es condenado a suspensión de empleo o cargo público durante 12 meses y por otro delito de «desobediencia se impone la pena de seis meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo».

Además, tendrá que publicar la sentencia a su costa en periódico de tirada local, e indemnizar al propio Ayuntamiento que gobierna, con 2.157 euros. También se le condena al pago de las costas causadas, incluidas las de la acusación particular.

En la sentencia se recogen unas declaraciones de Lucena, de junio de 2008, donde aseguraba: «La única preocupación del señor Ruiz Cazorla en el año que lleva en la política ha sido hacerle la pelota al delegado de Educación para que le enchufe en el instituto porque por méritos propios no puede entrar. Para ello se ha valido de su carnet de socialista».

Nada más conocer la resolución judicial, el alcalde de Benamocarra y diputado presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Abdeslam Lucena, anunció ayer que la recurrirá «con argumentos contundentes y justificados».

Y remarcó que está dispuesto a agotar «todas las vías legales», debido a que dicha sentencia «aún no es firme». Asimismo, incide en que, a su juicio, «actuó dentro de la legalidad». En este sentido, recordó a este diario que él mismo denunció ante la justicia «la presunta contratación irregular por la que fueron imputados en su momento el director del instituto, Manuel Ruiz Cazorla, los delegados José Nieto y Antonio Escámez, y el secretario general de la Delegación Provincial de Educación».

«En todo momento he mantenido mi inocencia», matizó, y añadió al respecto que se mantiene bajo el amparo de «la libertad de expresión».

Abdeslam Lucena, que afirma que continuará en sus cargos públicos mientras no haya agotado las vías judiciales a las que alude, defiende que el respeto a la legalidad siempre ha sido su «forma de actuar».

«Hasta que no se agote la vía jurisdiccional, debe predominar la presunción de inocencia. Además, no es la primera vez que he sido denunciado por miembros de la oposición y hasta ahora siempre he podido salir absuelto de los procesos».

De esta manera, confía en que el recurso anunciado prospere cuando sea revisado por la Audiencia Provincial y se resuelva finalmente de forma favorable.