31 de julio de 2014
31.07.2014
Levantado sobre la antigua fábrica del Carmen

Inaugurado en Torre del Mar el Museo de la Caña de Azúcar

El recinto dispone de 1.200 metros cuadrados útiles, en los que se muestra la maquinaria industria

31.07.2014 | 13:57
El alcalde veleño, Delgado Bonilla; y el consejero de Turismo, Rodríguez.

­El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, inauguró ayer el Museo de la Caña de Azúcar de Torre del Mar, construido sobre el principal edificio de la antigua fábrica de Nuestra Señora del Carmen.

Este ingenio tuvo su esplendor a mediados del siglo XIX tras la instalación de una máquina de vapor, según manifestó el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP).

Además, el Consistorio subrayó que la inversión total para poder abrir estas «novedosas instalaciones» se elevó a más de 3,1 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportó 1,5 millones en virtud de un convenio suscrito en el año 2001.

El recinto no sólo muestra la antigua maquinaria industrial, sino que alberga varias salas de formación como sede permanente para la comarca de la Axarquía de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

«Es un nuevo espacio al servicio de los vecinos de Torre del Mar, un edificio muy esperado que por fin abre sus puertas para acoger diferentes eventos y actos, cursos de la EOI o un contenido museológico, en recuerdo de la actividad azucarera, especialmente en el exterior», matizó el regidor.

Delgado Bonilla recordó que en los exteriores del museo se va a instalar «parte de la antigua maquinaria que tenía esta fábrica, que comenzó a construirse allá por 1797, por García Navarrete, y que inició su actividad en el siglo XIX». El espacio abierto dispone de un total de 1.200 metros cuadrados útiles, aunque el edificio supera los 3.000 metros construidos.

Durante la inauguración, varios integrantes de la agrupación local de IU mostraron carteles de protesta para reivindicar el centro de interpretación de la caña de azúcar inicialmente incluido en el proyecto y descartado después, según los manifestantes, por el equipo de gobierno del Partido Popular.

El alcalde matizó posteriormente el fondo de la acción reivindicativa: «Este centro no nació, como así se recogen en sus actas, como centro de interpretación de la caña de azúcar , sino que fue proyectado como centro de difusión turística».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata