¿Cuáles son los motivos por los que invitaría a un turista a visitar Árchez?

El pueblo está enclavado en un entorno natural privilegiado. El entramado de sus calles, su arquitectura, la Torre Mudéjar del S. XIII, declarada Patrimonio Histórico Artístico en 1979, es un reclamo para los amantes de la historia y el arte mudéjar. El paisaje lleno de cultivos de viñedos, olivos y árboles frutales junto el río Turvilla hace al visitante envolverse en un remanso de paz y tranquilidad muy deseado. La hospitalidad de los vecinos, el tapeo y degustación de platos típicos en bares y restaurantes, que en unos años han aumentado teniendo buena calidad y servicio, hacen que Árchez sea un pueblo atractivo para visitar y hospedarse durante fiestas y vacaciones. Por todo ello siempre es un placer invitar a que nos visiten.

¿De qué forma se beneficia su municipio de estar enclavado casi en el corazón del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama?

Nosotros no pertenecemos al parque natural pero somos una puerta muy importante de acceso por el enclave donde nos encontramos. Senderistas, excursionistas y visitantes en general eligen Árchez como punto de partida al parque. La cercanía con Canillas de Albaida, Salares y Cómpeta hacen que los visitantes mezclen y alternen las rutas, lo que conlleva la visita a nuestro pueblo, a sus comercios y restaurantes y en ese sentido nos beneficia.

En el actual mandato ha podido al fin hacer realidad un nuevo edificio consistorial, ¿de qué manera este acontecimiento ha supuesto un punto y aparte en su localidad?

En la historia más reciente que conocemos del municipio no se ha construido nunca un edificio como tal. Se han comprado casas u otros locales y se han rehabilitado para cumplir con esta función. Por eso vimos muy importante llevar a cabo este proyecto. Desde un principio empezamos con la inversión y se dio trabajo a muchos vecinos. Después nos ha quedado un edificio amplio, moderno y apto para cubrir las necesidades en los avances que va haciendo la administración. Tenemos un salón de plenos muy amplio y varias dependencias donde ubicar cada acto y evento del pueblo. Es un edificio adaptado a la ley de accesibilidad, preparado con las nuevas tecnologías y que da mejor cobertura a las necesidades. En definitiva cumple y cumplirá las expectativas presentes y futuras que los vecinos van a necesitar.

¿Cómo ha afectado a su término la llegada durante la última década de numerosos residentes foráneos?

Ha sido y es muy importante. Conviven con nosotros como unos vecinos más. Gracias a muchas familias extranjeras se han rehabilitado casas que llevaban años derruidas. Consumen en los comercios, bares y tiendas. Dan trabajo en servicios a muchos vecinos. En general, lo percibo como algo muy bueno porque incluso ayuda a paliar la despoblación de pueblos como Árchez. Son con el tiempo unos vecinos más entre nosotros.

¿Qué pilares económicos sustentan a la economías familiares en su pueblo?

La economía fundamental es la vid y el olivar. También algunas plantaciones de almendros. Desde hace unos años en toda la ribera del río que tiene regadío se han incrementado los cultivos de frutos tropicales como el aguacate y pequeñas huertas que también están ayudando a la economía familiar. El lamento de todos en general es que este campo nuestro por su enclave montañoso y de laderas es difícil de labrar y los frutos no están valorados como para sustentar a las familias. Las ayudas en subvenciones a estos cultivos han sufrido por parte de la administración un drástico recorte que no ayuda mucho a los agricultores a mantener las tierras. Temporalmente la gente tiene que buscar un soporte a esta situación en la construcción pero esta es cada vez más escasa. Las obras en infraestructuras del propio Ayuntamiento están ayudando a paliar esta difícil situación económica, con ella venimos dando trabajo a la mayoría, siendo conscientes de que con un mes dos o tres de trabajo no se mantiene un hogar. Las pequeñas obras de reformas y el sector servicios son otra forma de ir paliando la situación y algunos negocios familiares que han prosperado en el municipio. Pese a que lo más importante sería que todos tuvieran un puesto de trabajo todo el año y me refiero a todas las personas, no solo a los de mi pueblo. Estos esfuerzos que entre todos hacemos están ayudando a que la crisis sea menos dura.

Llegó al principal sillón municipal en unas circunstancias muy especiales, sin implantación alguna de su partido en la vida pública local, pero pasan los años y permanece al frente del Consistorio. ¿Cómo recuerda aquellos primeros instantes suyos como alcaldesa y cuál es la clave para que la ciudadanía mantenga toda su confianza en usted?

En todos los trabajos, en todas las áreas y facetas de la vida los comienzos son difíciles. Tengamos más o menos conocimientos, el trabajo diario es lo que te da la experiencia. La política no es otra cosa que una herramienta que tenemos para gestionar los recursos. Siempre he tenido una mentalidad social y he sido muy consciente de que gestiono, porque así lo quiere el pueblo, algo que es de todos. Aún así unas veces ha ido mejor que otras, pero siempre me recuerdo con mucha fe y teniendo las ideas claras de lo que quería para el pueblo. Uno va madurando y aprendiendo con la experiencia, con la oportunidad que los vecinos dan. Ese apoyo de años se convierte en una responsabilidad, porque tienes que devolver esa confianza con trabajo, cariño y respeto. Cuando conseguía los primeros logros me sentía muy feliz y satisfecha por las cosas que se iban logrando, que a lo largo de estos años han sido muchas. Sigo teniendo esa fe y entusiasmo con cada proyecto que se consigue, con cada logro que uno ve que repercute en el pueblo. Ver a los vecinos apoyándote y dándote ánimos también es una fuerza para estar ahí. Habría que preguntar a los vecinos más que a mí el porqué de su apoyo porque igual yo me equivoco, aunque pienso que han visto que pese a mis defectos soy una persona sencilla y cercana a todos, franca, que jamás promete cosas que luego no pueda cumplir sino que va en el día a día, paso a paso, trabajando para ellos y nuestro pueblo. Cuando han preguntado o han querido información nunca he tenido dobleces, siempre les he dicho lo que hay guste o no guste. Es mi visión y la razón por la que creo que ellos han confiado en mí.

Mi gestión está ahí, ellos pueden verla, tienen un ayuntamiento saneado, sin deudas ni en bancos ni a proveedores, calles, edificios públicos, accesos prácticamente nuevos. Los servicios, pese a nuestros escasos recursos son muchos, no están acosados en impuestos, de hecho hemos subido este año después de 10 años. Resumiendo, estoy orgullosa de mi trabajo y de mi gestión, agradecida siempre por su apoyo porque sin ellos no hubiera sido posible.