El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha destituido hoy de sus funciones a María Eva Rando, cargo de confianza del equipo de gobierno del PP, cuya empresa familiar, de la que ella es administradora, ha contratado con el Consistorio y la Diputación de Málaga. El alcalde, Francisco Salado -que además es portavoz del grupo de gobierno en el organismo provincial-, la fichó como secretaria del concejal de Urbanismo y tras rotar por varias áreas, acabó como asesora en Deportes. El caso ya fue denunciado por la oposición el pasado mes de diciembre.

El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que el trabajo desarrollado por Rando en la administración local no ha tenido ninguna relación con la actividad mercantil de la sociedad de la que forma parte, "ni directa ni indirectamente, estando ajena en todo momento a la contratación de los suministros que el consistorio ha realizado con su empresa".

La empresa familiar de Rando fue fundada en 1983, fecha desde la que ha venido trabajando con todos los gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento, así como con otras entidades públicas y privadas, según el propio Gobierno local. En febrero del 2013, la mercantil tuvo una reestructuración por motivos de enfermedad grave de un familiar directo, por lo que a partir de esa fecha Rando pasó a ser administradora de la misma junto con su hermana.

Según el Ayuntamiento, esta cargo de confianza desconocía que tenía que solicitar autorización de compatibilidad dada su relación con la empresa familiar, y tampoco fue advertida de ello ni al comienzo de su contratación ni durante la vigencia de la misma.

"Este hecho ha sido utilizado por algunos partidos de la oposición como arma política para dañar su imagen y honor, el de la empresa familiar y el del equipo de gobierno por un mero hecho administrativo que, además, fue subsanado el pasado 4 de diciembre una vez tuvo conocimiento de la incompatibilidad anteriormente citada", ha añadido el consistorio.

A pesar de que la incompatibilidad fue subsanada en cuanto tuvo conocimiento de la misma y de que "sólo se trataba de un mero hecho administrativo y podía seguir ocupando el puesto para el que fue designada", Rando ha puesto su cargo a disposición de la Alcaldía.

Su decisión, que ha derivado en su destitución, ha venido motivada por el "menoscabo de su honor e imagen pública, la de su familia y la empresa familiar, así como la imagen del Ayuntamiento", a raíz del uso que los partidos de la oposición han hecho de esta información.