El alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, lleva tiempo resonando en los periódicos desde que presentó una querella contra su opositor político, el exportavoz municipal del PSOE y actual director del instituto local, Manuel Ruiz Cazorla, por injurias y calumnias cuando el segundo publicó en su cuenta de Facebook que Lucena utilizaba recursos públicos para financiar sus juicios personales.

Sin embargo, el asunto ha dado un giro de tuerca y el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vélez-Málaga ha dictado después de la investigación Auto de Sobreseimiento Libre, fechado el pasado día 18, dado que las manifestaciones de los denunciados son veraces, incluyendo las siguientes aclaraciones:

"Se han utilizado... recursos públicos en los distintos procedimientos bien en forma de asistencia letrada al Sr. Abdeslam, en los procesos en que aparece imputado compartiendo asistencia letrada y representación procesal con el Ayuntamiento...

Además se usa recursos públicos, aún careciendo de legitimación para ellos, para entablar, en nombre y representación del Ayuntamiento de Benamocarra, prodecimientos penales contra el Sr. Ruiz Cazorla o quienes lo designaron director del Instituto, con falta de legitimación por carecer de cualquier interés en el procedimiento, careciendo de competencia alguna al Ayuntamiento en dicha parcela administrativa (dirección de los Institutos de Enseñanza secundaria, siendo que el común denominador de estos procedimientos es la presencia del Sr. Ruiz Cazorla, de forma directa o indirecta subyaciendo un interés ajeno al público del Ayuntamiento de Benamocarra".

Por su parte, Abdeslam Lucena ha anunciado ya que va a recurrir el auto debido a que "ni está motivado ni hay una sola prueba". Pero el asunto se complica, ya que la representación legal de Manuel Ruiz Cazorla , debido a las valoraciones que finalmente ha hecho el juez, quien ha archivado su causa, prepara una querella contra el alcalde por presunta malversación de fondos públicos, así como por prevaricación y falsedad.