­La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía quedó ayer constituida, con el socialista Gregorio Campos como nuevo presidente -actualmente es alcalde de Iznate y ha ejercido desde 2011 como portavoz del PSOE en este organismo-. El gobierno de concentración quedó formado, como se sabía desde el miércoles, por el propio grupo socialista (14 vocales), IU (4), PA (3) y GIPMTM (1), formaciones a las que se sumó a última hora el PP (17 vocales).

Iba a ser una sesión de mero trámite, con la particularidad de que la oposición iba a quedar configurada por apenas dos vocales, los de Por Mi Pueblo de Benamocarra y Moclinejo, sobre un total de 41 escaños. Sin embargo, el alcalde mocarreño y portavoz del grupo que conforma en solitario esta nueva oposición plenaria, Abdeslam Lucena, abrió el fuego político con un primer asunto para la polémica: el reparto de los cargos de confianza en unos tiempos de «escasez económica» y «penurias para muchas familias».

En este sentido, Lucena reconoció que iba a delegar su escaño como vocal en otro representante de su grupo municipal -en los últimos comicios revalidó su mayoría absoluta, pese a presentarse con unas nuevas siglas-. «Por mi actividad como abogado no iba a tomar parte de esta corporación, pero dadas las circunstancias, ya que me indigna la situación que se ha dado, tengo que estar aquí y denunciar cómo se van a repartir el pastel». «A Por Mi Pueblo no se le ha ofrecido entrar en el gobierno, si bien es cierto que tampoco hubiese entrado en caso de que se le hubiese propuesto. Para empezar no estamos de acuerdo en que se hayan repartido estos cinco partidos diez cargos de confianza, a dos por grupo. Nuestra primera medida va a ser que se anulen los cargos liberados, que serán para alcaldes que han perdido sus elecciones o cargos orgánicos y demás enchufados», denunció.

Al respecto, después de cifrar en más de 300.000 euros anuales el gasto que conllevará esa partida de cargos liberados, avanzó que su formación va a proponer que ese capítulo del presupuesto se destine a «un plan de empleo comarcal o bien a promocionar el turismo de la Axarquía». Lucena agregó que el ente comarcal «no está para tirar cohetes». Y lamentó que el PP, con 17 vocales, no tenga ni la Vicepresidencia primera.