Un aficionado al ciclismo de Torre del Mar, de 55 años de edad, inicia este miércoles su particular Vuelta a España, «pero contra el maltrato animal». Así lo manifestó Antonio Moreno, que además es presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA). «Aunque el día 20 de enero será cuando ofrezca la primera conferencia, este miércoles iniciaré una primera etapa desde Nerja en dirección a la costa de Granada», añadió.

Para esa primera charla instructiva, de las muchas que espera impartir cada día a las 10.30 horas, ya han confirmado la asistencia de unos 200 escolares. «Quiero impartir una conferencia en cada municipio que esté dispuesto a colaborar y que a las doce de la mañana pueda partir hacia el siguiente destino». Moreno no se ha planteado una duración concreta de esta peculiar aventura: consciente de que puede durar año y medio o incluso dos años completos. «En Ruta por los Animales es un proyecto abierto, que se podrá seguir desde el perfil que hemos abierto en Facebook. Ahí nos podrán solicitar los municipios su participación», explica.

Entre otras zonas de España que seguro que recibirán la visita de este intrépido aventurero figuran los Pirineos o la comunidad autónoma de Galicia. «Vamos a intentar pasar por todas las provincias posibles, de entre las muchas que seguro que se unen a esta iniciativa solidaria», agrega.

Moreno es «terapeuta de adicciones y fobias» y desde finales de la década de los noventa está ligado a la defensa de los animales. «En Málaga se han dado pasos firmes, como la limitación de los espacios para petardos durante estas pasadas fiestas navideñas, como paso previo a que se apliquen las normativas contra estos molestos elementos. Apostamos por los fuegos artificiales silenciosos y por evitar que los animales sufran los efectos dañinos de los petardos».

Al respecto, recuerda que en estas fechas es importante «concienciar a las familias de que las mascotas son un miembro más de la familia y que, por lo tanto, ahora que se han regalado muchos animales, hay que evitar más que nunca el abandono». Otra de las iniciativas que fomentará en su particular Vuelta Ciclista a España es la búsqueda de acuerdos con los ayuntamientos y las clínicas veterinarias o protectoras para poner en marcha «campañas de esterilización». En este sentido, se solicitará un donativo a los asistentes a las conferencias para que ayuden así a «protectoras, santuarios o refugios de animales en cada provincia».

«Por el contacto que estamos manteniendo con protectoras de todo el país, hemos comprobado que en el tema de la castración es donde más problemas hay, por el coste de estas operaciones, y queremos que se firmen convenios o acuerdos para que distintas entidades colaboren en la materialización de estas campañas». Antonio Moreno también ha manifestado que ya ha podido localizar a «padrinos de viaje», comprometidos a financiar sus estancias a lo largo y ancho del país. «Son muchos amigos, algunos de ellos responsables de protectoras que nos abrirán sus puertas para hacer posible este largo viaje». De momento ya tiene programadas todas las etapas hasta las Islas Baleares.