Las once familias desalojadas este viernes de dos edificios de la calle Canalejas de Vélez-Málaga, tras el derrumbe del muro de un solar en obras colindante, no podrán regresar a sus viviendas en 48 horas, a la espera de que culminen los trabajos de estabilización de la zona, donde se produjo un corrimiento de tierra. Fuentes municipales informaron ayer de que los técnicos del Consistorio han constatado que no hay peligro para las viviendas de los desalojados, pero la treintena de vecinos afectados no podrá volver a sus casas en 48 horas, por lo que ayer tarde se inició su realojo.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, se reunió ayer con los vecinos en el salón de plenos, donde fueron realojados provisionalmente, y les explicó que la prioridad ahora es estabilizar las paredes verticales del solar en el que también se ha producido una fuga de agua, con tierra y piedras, actuación que ya ha comenzado.

Los vecinos pudieron acceder a sus viviendas, en compañía de técnicos municipales, para coger algunos enseres personales.

«Hemos buscado hoteles para realojar a las familias que no tengan ningún otro sitio en el que quedarse, y también les hemos indicado que, una vez que la emergencia haya pasado, tendrán a su disposición los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento para darles apoyo en lo que entiendan oportuno», explicó el regidor.

El alcalde agradeció a los vecinos «su compartimiento y la tranquilidad con la que han afrontado una situación que podría haber sido de gran nerviosismo».

El derrumbe del muro, que tuvo lugar a las 5.15 horas, obligó a cortar el tráfico rodado y peatonal desde la plaza de las Carmelitas hasta la plaza Reyes Católicos, principal arteria del casco urbano del municipio. Asimismo, varios establecimientos comerciales situados en las inmediaciones del solar no pudieron abrir sus puertas ayer por recomendación de los técnicos.