La Unión Europea ha concedido una ayuda de 10 millones de euros para el proyecto del Ayuntamiento de Vélez que, bajo el nombre 'BIC Vélez', propone la recuperación del centro histórico de Vélez, el entorno del castillo de Torre del Mar y las torres vigías como principales zonas de actuación.

El proyecto define 18 líneas de actuación para la regeneración de estos entornos, como la expansión de la fibra óptica, medidas de plan de movilidad urbana sostenible, la rehabilitación y promoción del patrimonio histórico con su arquitectura defensiva, la eficiencia energética en edificios públicos o el apoyo a la economía social y al emprendimiento; entre otras.

El Ayuntamiento de Vélez solicitó al Plan EDUSI de la Unión Europea una subvención de 15 millones de euros, para lo cual el Consistorio aportaría el 20% de dicha cantidad; alcanzando alrededor de los 18,5 millones de euros. Sin embargo, la subvención finalmente concedida rondará los 10 millones de euros, lo que obligará a replantear el proyecto para ajustarse a la reducción del presupuesto. El Ayuntamiento veleño seguirá aportando el 20%, lo que elevará el desembolso previsto a 12 millones de euros.

El Plan EDUSI en el municipio afectaría a castillos de tipo medieval según la tipología establecida por el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, entre los que se encuentran la Fortaleza de Vélez y el Castillo de Lagos, así como a fuertes aislados, como es el caso del Castillo de Marqués en Valle-Niza y el Castillo de Torre el Mar, y a recintos murados, que contemplaría las murallas de la medina medieval de Vélez-Málaga y puertas de acceso.

Dentro del apartado de torres se contemplarían un total de diez estructuras que cumplen con las características establecidas y que se encuentran repartidas por el término municipal, que son la de Torre Moya de Benajarafe, la Torre Atalaya, Torre Cortijo Los Lara, Torre de Cerro Tambor, Torre de Benadalid, Torre de Almayate Alto, Torre de Chilches, Torre del Jaral, Torre de Manganeta y Torre de Lagos.

El anterior plan que se acogió a estos fondos, denominado Iniciativa Urbana 'De Toda la Villa', contó con un importe de 12 millones de euros durante el período 2007-2013 para efectuar diversas actuaciones, que se centraron en barrios históricos de Vélez-Málaga, entre los que se encontraban el barrio de la Villa, Arroyo de San Sebastián y La Molineta.

El Plan EDUSI destina 1 billón de euros para España y 240 millones de euros para Andalucía, que irán a municipios mayores de 20.000 habitantes que se pueden acoger a estos planes para estrategias de desarrollo urbano de áreas degradadas, durante el período de programación desde 2014 a 2020. En Vélez-Málaga el proyecto se denomina 'BIC Vélez', al centrarse en el entorno de los Bienes de Interés Culturales.

El documento presentado ha contado con la participación de todas las áreas del Consistorio, 38 colectivos y sugerencias de ciudadanos a través de la web municipal así como de los diversos grupos políticos, a excepción del Partido Popular.