Las instalaciones axárquicas del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea situado en la finca La Mayora, dependientes del CSIC y de la UMA, se convertirán en epicentro mundial con los últimos avances sobre el mango en octubre de 2020. Para esa fecha ya está confirmada la celebración en este recinto situado en Algarrobo del XIII Congreso Internacional del Mango. Así lo adelantaron ayer sus máximos responsables.

La decisión sobre este importante acontecimiento mundial se adoptó durante el foro específico sobre el mango que recientemente se desarrolló en Baise (China). El investigador de La Mayora Iñaki Hormaza expresó que esta designación supone un reconocimiento «a la pujanza de un cultivo todavía joven en España y al trabajo que sobre el mismo se está haciendo en las instalaciones malagueñas» del IHSM.

Como dato anecdótico, pese a que la fruta cada vez tiene un mayor peso en la economía malagueña, España todavía no aparece en las estadísticas como uno de los principales productores mundiales, si bien es cierto que sí es referente por su labor de investigación en torno al mango y a los frutos subtropicales. En este sentido, la comarca de la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada, donde se concentra la práctica totalidad de la producción del país, tienen la peculiaridad de ser la zona de cultivo de mango con fines comerciales más alejada del Ecuador y esto «es importante para la comunidad científica».

Según Hormaza, para el resto de investigadores es interesante estudiar «cómo se comporta el mango en un ambiente más mediterráneo, alejado de los climas tropicales y con inviernos más duros».

En efecto, el litoral axárquico se ha situado en pocos años como la principal zona europea en producción de mangos y aguacates. Según datos oficiales de la Junta de Andalucía, sólo en esta zona se factura al año una facturación superior a los 200 millones de euros.

El sector ha aspirado en estos últimos años a duplicar su superficie actual, con la posibilidad de generar alrededor de 10.000 nuevos empleos directos. Pero la realidad es que lo primero será consolidar las fincas de riego ya existentes.

El problema de la falta de agua se ha agudizado en estos últimos 12 meses. De hecho, las agrupaciones de regantes y de productores de frutas y hortalizas de la comarca de la Axarquía han insistido reiteradamente en la necesidad de que las administraciones agilicen medidas no excesivamente costosas como la conexión de las fuentes del río Chíllar, en Nerja, con las canalizaciones que guiarían el agua hasta el embalse de la Viñuela.