El bloqueo que el pasado jueves elevaron en pleno tanto PP como Ciudadanos a la aprobación de unos nuevos presupuestos para el Ayuntamiento de Nerja abre una nueva etapa política en el municipio. Lo reconocen hasta algunos de los integrantes del tripartito, integrado por los nueve ediles de PSOE (6), IU (2) y EVA-Podemos (1). La inesperada ausencia de la hasta ahora portavoz de Cs, Lola Sánchez, durante dicha sesión plenaria, ha alimentado como nunca la posibilidad de un pacto que sirva para desalojar al actual gobierno.

«Todo apunta a que con María del Carmen López como nueva portavoz de este partido en el municipio la moción de censura tendrá el calendario definido en muy pocas semanas», señalaba uno de los portavoces municipales consultados por este periódico.

El Partido Popular, que dispone de diez escaños en el pleno nerjeño, ya le tendió hace meses la mano a Cs. «Sigue vigente el ofrecimiento. Pero se ve que la hasta ahora portavoz nunca ha querido planteárselo, aunque en julio del año pasado se saliera con su compañera de la Junta de Gobierno, a la que asistían sin tener delegaciones», añadía la cúpula del PP este mismo viernes.

López votó el jueves en contra, al igual que los diez integrantes del grupo municipal del Partido Popular. La inminente nueva portavoz plenaria de Cs, que ya ejerció como tal ante la ausencia de su compañera, endurecía días antes su discurso contra el tripartito: «Desde hace más de un año el actual equipo de gobierno mantiene bloqueados los grandes proyectos de Nerja: El Playazo, donde se devolvieron casi 900.000 euros; la Senda Litoral y el Parque de Bomberos, sin acuerdo con la Diputación por falta de diálogo y negociación.

Asimismo, está paralizado el centro de salud, del que aún no se ha conseguido el compromiso real por parte de la Junta de Andalucía, además de las mesas de trabajo prometidas para asuntos de trascendencia que luego no son convocadas: Castillo Alto, merenderos o la futura depuradora».

Un plazo recién agotado

Fuentes socialistas indican que este cambio en el discurso atiende a que existe un plan supramunicipal, ya aprobado por las direcciones nacionales y provinciales de los dos partidos, para «presentar en días la moción de censura».

Ciudadanos Nerja agrega que se le dio un plazo a Sánchez para que abandonase el cargo de portavoz, «por mucho que ahora diga que le pilló por sorpresa la decisión provincial y local de este partido», agrega uno de los aproximadamente 15 militantes que, según sostiene, quedan en el municipio.

Una vez que el presupuesto presentado por el gobierno no ha salido adelante, con el agravante del retraso que se arrastraba desde finales de 2016 respecto a este asunto, C´s ha reprochado al tripartito su «incapacidad para gestionar el Ayuntamiento». López insistió en que el primer borrador presupuestario no incluía «ni un euro de inversión en playas, ni tampoco para la obra del centro Giner de los Ríos. Pero es que en los siguientes borradores recibidos la inversión disminuyó en 1,2 millones de euros». Todos estos aspectos serían el detonante para que se elevase un nuevo pacto, donde, entre otros aspectos, «no se quedarían sin contratar 21 personas, de un total de 28, en los distintos planes de la Junta, que en teoría iban a beneficiar a 83 desempleados».